Solicitan Reparaciones ante el Caso Colonial de Puerto Rico

Economia Solidaria

altEl colonialismo es un crimen contra el pueblo y su gente. Esto es reconocido por la Comunidad Internacional. Sí se comete un crimen, es un derecho que quien lo sufre se le compense, en la medida que sea posible, por los impactos del crimen. Así ocurre con los pueblos que han sido colonizados e impactados por el coloniaje.

Y en el caso de Puerto Rico, los impactos de la invasión y el colonialismo de los Estados Unidos han tenido extensos y dañinos efectos en nuestra nación. Ejemplos:

a) La salud física, emocional, espiritual de nuestra gente;
b) En la integridad y funcionalidad de nuestras tierras agrícolas;
c) En la funcionalidad de nuestros sistemas de agua;
d) En la funcionalidad e integridad de nuestras costas y mares;
e) En la funcionalidad e integridad de nuestro ambiente;
f) Han cometido actos de despojo de tierras, islas, ocupación y contaminación de extensas áreas de nuestras tierras;
g) Han obligado y reclutado para sus guerras a miles de jóvenes que murieron y sus familias perdieron a estos seres humanos y el país perdió la potencialidad de sus aportaciones sociales y económicas para la nación;
h) Han impuesto políticas económicas que han descarrilado la creación de actividades económicas que beneficien a nuestra gente y su acceso a cubrir necesidades básicas para tener una vida digna y justa aquí;
i) Han experimentado ilegalmente con químicos, operaciones, medicamentos entre la población;
j) Han perseguido, encarcelado, torturado, desterrado a nuestra gente privándolos de posibilidades de aportar a la sociedad, culturalmente, socialmente económicamente y privando a nuestra nación a beneficiarse de dichas aportaciones.

Todas estas consecuencias del colonialismo impuesto en Puerto Rico por los Estados Unidos, dentro del derecho internacional tienen la posibilidad legal-jurídica de que sean resarcidas por el país invasor por cometer el crimen de colonialismo , a esto se le conoce como reparaciones.

Hay principios internacionales que deberían guiarnos en el proceso de exigir que como parte del proceso de descolonización los Estados Unidos esté obligado a proveer reparaciones a nuestra nación por los daños ocasionados.

Entre ellos encontramos: La restitución- La restitución comprende, según corresponda, el restablecimiento de la libertad, el disfrute de los derechos humanos, la identidad, la vida familiar y la ciudadanía, el regreso a su lugar de residencia, la reintegración en su empleo y la devolución de sus bienes.

La indemnización ha de concederse, de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y a las circunstancias de cada caso, por todos los perjuicios económicamente evaluables tales como los siguientes:

1)    El daño físico o mental;

2)    La pérdida de oportunidades, en particular las de empleo, educación y prestaciones sociales;

3)    Los daños materiales y la pérdida de ingresos, incluido el lucro cesante;

4)    Los perjuicios morales;

5)    Los gastos de asistencia jurídica o de expertos, medicamentos y servicios médicos y servicios psicológicos y sociales; y

6)    La rehabilitación ha de incluir la atención médica y psicológica, así como servicios jurídicos y sociales.

En fin que este es una exigencia más que debemos incluir en la agenda de trabajo para descolonizar a nuestra nación y acabar con el crimen de la colonia en Puerto Rico...