Un robot en su McDonald’s más cercano

Economia Solidaria

El uso de robots en cadenas de comida rápida podría ser una realidad en el futuro no tan lejano en momentos en que los salarios mínimos a través de los Estados Unidos van en alza.

En Puerto Rico, hay legislación pendiente para subir el salario mínimo más allá del salario mínimo federal.

Esta posibilidad de sustituir seres humanos por máquinas la levanta un artículo reciente en el Washington Post, uno de los periódicos más influyentes de la nación norteamericana. No es que vamos a ver robots o más sistemas automatizados la semana que viene en el McDonald’s más cercano, pero el artículo deja entrever que ante un salario mínimo federal que pudiera subir $11 a $15 la hora nacionalmente en unos años, la posibilidad de mecanizar varias de las funciones de las cadenas de comida rápida es una posibilidad real.

Dispensar con empleados es el camino del futuro para estas cadenas ya que hasta 30 por ciento de los costos de restaurantes comida rápida están destinados a salarios. El artículo cita a Ed Rensi, quién de cocinero llegó a ser presidente de McDonald’s en la década de 1990. Rensi comenzó con la cadena como cocinero de hamburguesas en 1966. En aquel entonces había muchos más empleados, pero con los años nuevas técnicas de cocinar hamburguesas que requieren que McDonald’s utilice menos gente han reducido la plantilla de empleados de la cadena.

Ya hay cadenas que venden comida especializada que han desechado los meseros. Simplemente se ordena desde la mesa y se recoge su comida cuando un altoparlante llama su nombre. Y estos restaurantes no son de comida rápida, son, por ejemplo, cadenas que venden comida italianas elaboradas. No todos los ejecutivos están de acuerdo de que las máquinas constituyen el camino del futuro en los restaurantes; algunos piensan que si se trata bien a la empleomanía y se le paga salarios decentes, es más fácil crear lealtad en estos empleados.

McDonald’s está considerando qué hacer para reinventarse en el futuro ya que ha tenido que cerrar a varios restaurantes a través de la nación. Algunos observadores piensan que la expansión de su menú, a incluir varias ofertas adicionales como ensaladas y diferentes tipos de papas fritas, han confundido a una clientela que lo que quiere es comer una hamburguesa rápidamente. En la vida moderna hay quién no necesariamente leer un tablón de ofertas tan grande porque lo que tiene son 20 minutos para almorzar.

¿Máquinas reemplazando a seres humanos? No crea que esto es extraño. Viene pasando desde la Revolución Industrial hace tres siglos. El problema mientras avanza la mecanización para abaratar costos e incrementar la eficiencia es: ¿qué hacemos con tanto ser humano?

Ya hace un tiempo que las cadenas de comida rápida han estado reconsiderando la manera que opera sus restaurantes. Estos posibles cambios podrían verse en Washington, D.C. donde el salario mínimo va a subir pronto de $7.25 a $15 la hora. Hay que recordar que los estados o territorios, como Puerto Rico, tienen el poder de subir el salario mínimo más allá del mínimo federal.

Pero no todo está perdido para nosotros los meros mortales; el artículo cita al ejecutivo exponer que el cliente disfruta la presencia de otros seres humanos y que el calor humano es parte de la experiencia de comer fuera del hogar.

Crédito foto: Mike Mozart, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)