Exitosa asamblea de organizaciones sindicales en torno a la crisis económica de país

Economia Solidaria

altSobre mil doscientos delegados(as), líderes y activistas se dieron cita para participar en la Asamblea de Organizaciones Sindicales, que tuvo lugar el pasado sábado 22 de agosto en el pequeño coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan.


La misma contó con la participación de los sindicatos Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Central Unitaria de Trabajadores del Estado, Unión General de Trabajadores, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores,  Unión Independiente Autoridad Acueductos, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, Unión del Fondo del Seguro de Estado, entre otros.


Al analizar la situación de la crisis fiscal del país los sindicatos señalan:


a) que hace años habían denunciado que la crisis financiera del gobierno eventualmente limitaría las posibilidades del gobierno de cumplir con los pagos de la deuda según fueron pactados;

b) el informe Krueguer y la supuesta reforma laboral impulsada por el sector patronal son un insulto al pueblo trabajador el cual desembocará en mayor pobreza para las grandes mayorías y profundización del la desigualdad social; y,

c) mientras el país empobrece un reducido grupo de compañías multinacionales y megatiendas no aportan lo que les corresponden y evaden su responsabilidad fiscal.


Denunciaron además que el gobierno ha mentido reiteradamente al movimiento sindical del país al no cumplir con sus promesas de diálogo e insistir en implementar medidas destinadas a desmantelar derechos laborales, ignorando además las propuestas del sector obrero para atender responsablemente la situación fiscal del país.


En resolución aprobada los sindicatos exigen:


  1. Que se inicie un proceso de renegociación de los términos y condiciones de la deuda pública.
  2. Este proceso debe ser precedido por una auditoría general, tanto de la deuda como de los acreedores y se debe informar al país sobre cada paso y acuerdo al cual se pretenda comprometer al gobierno.


Entre las medidas de implementación inmediatas los sindicatos proponen:


  1. Reorganización del Departamento de Hacienda dirigido a fortalecer su capacidad de recaudos.
  2. Impuestos a las megatiendas que generan y exportan ganancias de capital fuera del país, y que desplazan a los pequeños y medianos comerciantes.
  3. Imponer y aumentar impuestos a corporaciones exentas.
  4. Enmendar leyes que otorgan incentivos contributivos y subsidios a corporaciones, aún cuando incumplen con generar empleos y reinvertir ganancias en Puerto Rico.


Los sindicatos plantean que los llamados del gobierno a la unidad de todos los sectores sociales tienen que ser respaldados por una genuina actitud unitaria, por lo cual no pueden hacer un llamado a rescatar la nación sobre la base de privatización de los servicios públicos, reducción de jornadas, eliminación de derechos laborales y condenar a nuestros jubilados(as) y al país a  la miseria.


Los trabajos de la asamblea incluyeron el desarrollo de un plan de lucha el cual incluye ampliar los esfuerzos de comunicación con otros sectores sindicales y obreros del país, ampliar las consultas y educación a las  bases mediante reuniones regionales, cabildeo legislativo, a la vez que desarrollar acciones escalonadas de presión y militancia.