Ente estatal boricua de electricidad no ha solicitado alza

Economia Solidaria

San Juan- La corporación estatal de electricidad no ha solicitado un alza en la tarifa por consumo de energía, advirtió ayer la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que contempla incrementar el coste por consumo, no ha cursado una solicitud en ese sentido, determinación que corresponde sancionar a la CEPR, organismo creado por ley en 2014 mediante iniciativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

"El proceso de revisión de tarifas es uno de carácter público que permite la solicitud de intervención de partes interesadas al proceso y provee para la celebración de vistas públicas durante el proceso adjudicativo", aclaró la Comisión de Energía.

El pronunciamiento se produce después del paro de 24 horas realizado por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que denunció un posible alza en el canon de consumo de hasta nueve centavos por kilovatio hora.

La oficial de reorganización de la AEE, Lisa Donahue, ha planteado la necesidad de elevar el coste del kilovatio hora por el consumo electricidad con el propósito de cumplir con los acreedores de la empresa pública, a los que se debe nueve mil millones de dólares.

"La complejidad de un proceso de esta naturaleza imposibilita que la CEPR pueda revisar y aprobar la petición en poco tiempo", se indicó por escrito.

El presidente de la CEPR, Agustín Carbó Lugo, aclaró que la ley 57-2014 le otorga un periodo de seis meses para emitir una resolución final de sus determinaciones de hechos y conclusiones de derecho.

mem/nrm

 Crédito foto: Rjcastillo, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)