La marcha por la salud, mucho más que una petición a Washington

Economia Solidaria

(San Juan, 10am) Hoy una serie de organizaciones marcharán en el área de Hato Rey pidiendo paridad en los fondos de Medicare y Medicaid. Dicha marcha ha generado una gran cantidad de controversias e interesantes debates acerca de la relación con los Estados Unidos y la forma en que dicha relación se estructura bajo los dispositivos del poder actual. Por un lado se han hecho unas críticas importantes acerca del rol de las aseguradoras, dueñas del sistema de salud de Puerto Rico desde la década de los noventa y controladoras de todos lo hecho en Washington acerca de la salud durante el gobierno de Barack Obama.

El Dr. Enrique Vázquez Quintana ha indicado que se están haciendo unos reclamos justos con otros que tienen menos validez. Esos reclamos menos válidos se refieren al papel de los grupos Advantage y las ventajas económicas que obtienen los mismos en el actual sistema. Por otro lado el Dr. Iván González Cancel hace una crítica parecida acerca del interés de las aseguradoras, pero lo mezcla con un reclamo general de igualdad, que es un pedido de estadidad, y con un ejemplo bastante machista sobre una concubina y la compra de un auto que me parece reduce la credibilidad de su intervención.

María de Lurdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueña, ha manifestado que participará de la marcha pero haciendo énfasis en el sistema de injusticias que se ha establecido en nuestros servicios de salud. En sus declaraciones la Senadora por el PIP manifestó las mismas críticas acerca del papel de las aseguradoras y el rol que la Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos está jugando respecto al precio de los medicamentos. Por su parte del Dr. Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, ha manifestado que el PPT también participará de la marcha con sus críticas acerca de las injusticias del sistema. Ambos candidatos manifestaron que sus intervenciones exigirán el establecimiento de un Plan de Salud Universal.

La marcha del día de hoy es más que una exigencia de fondos. De hecho el reclamo es justo, así lo han manifestado incluso los críticos de la actividad ya que los puertorriqueños pagan lo mismo para sus beneficios, que no son una dádiva del Gobierno Federal. Por otro lado la marcha es una buena oportunidad para poner en duda el sistema de salud capitalista. Las aseguradoras se han adueñado de nuestra salud, y nosotros se lo hemos regalado confirmando la reforma de falsa que promovió Pedro Rosselló, a fines de la década de 1990. Esas aseguradoras representan lo peor del capitalismo asesino y devastador. Hoy en la marcha se puede hacer un reclamo a Washington, “dejen de ser mezquinos con la colonia”, pero también se puede presentar un reto al capitalismo exigiendo un sistema universal de salud. Sí a la salud y abajo con el capitalismo.

Crédito foto: York Klinkhart, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)