SERIE ESPECIAL: Cientos marchan con entusiasmo en Parada Orgullo Gay

Justicia Social

*Esta semana comenzamos la Serie Especial para Zona Ambiente. Porque conocemos los retos que presenta la población LGBTTQ, reconocemos la diversidad, pero sobretodo valoramos la igualdad. ¡Felicidades en el Mes del Orgullo Gay!

CMM/EPA

Foto: wventv.comRazones para participar hubo varias, pero las cientos de personas que marcharon ayer en la parada de Orgullo Arcoiris, a pesar de un calor sofocante, lo hicieron con júbilo por más de una hora por las calles de un área turística.

El nutrido grupo se componía de jóvenes y no-tan-jóvenes miembros de la comunidad Lesbiana, Bisexual, Gay y Transgénero (LBGT), simpatizantes de esta, al igual que una representación de por lo menos tres de los partidos políticos minoritarios que participarán en las elecciones generales en noviembre. La parada incluía camiones con plataformas llenos de bocinas gigantes de donde se escuchaban consignas de marcha y música.

 

“Estamos celebrando y a la misma vez reclamando derechos humanos”, dijo Olga Orraca Paredes de la Coalición Orgullo Arcoiris, que organizó la marcha, este año en su edición número 22. Orraca dijo que el evento “también tiene un propósito educativo y también queremos llamar la atención al discrimen—en los empleos, en las escuelas, en las viviendas, por ejemplo.”

Ella también mencionó que la marcha también es una manera de llevar el mensaje de derechos humanos a los políticos. El oficialista Partido Nuevo Progresista ha sido señalado por presuntamente tener vínculos muy fuertes con grupos religiosos que se oponen a cualquiera apertura a la comunidad LBGT. Pero la presencia de los tres partidos minoritarios (se veían personas repartiendo volantes de por lo menos un candidato para la Cámara de Representantes) indica que se ha llegado a un nivel más alto de aceptación entre la población en general de esta comunidad.

Había mucho colorido en las vestimentas, el maquillaje y los peinados, pero entre el bullicio habían muchas personas que no llenaban prototipos. Dijo el activista Gay Pedro Julio Serrano que la parada ha crecido más todos los años debido a que cada vez hay más gente saliendo del closet, “gente que cada vez se hace más libre”.

“Mientras que más gente sale del closet, y se lo dejan saber a sus familias caen los prejuicios y los mitos”, dijo Serrano. “La marcha es una mezcla de varias cosas, es una celebración, es un reclamo de empoderamiento y una lucha. Se hace la marcha también para educar”.

Un participante, que llamaremos Carlos, es estudiante de la Universidad de Puerto Rico, y dice que el evento sirve para reclamar igualdad y derechos ya que el discrimen contra la comunidad es real. Marcha a pesar de que trabaja con niños y si alguien lo detecta o lo fotografía en el evento podría perder su trabajo por presuntamente ser un mal ejemplo. Pero, añade que la universidad es un espacio más libre donde nunca ha sentido ninguna represión; al contrario, se ha atrevido a escribir monografías que tocan el tema el trato hacia los Gays.

Raquel y su compañera Alexandra, dos mujeres que llevan una década como profesionales caminaban debajo de la sombra de unos árboles mientras comían unos helados de cocos. Raquel dijo que estaba allí para demostrar y celebrar que ella es feliz tal como es. Alejandra en un tono más fuerte dijo que quería dejar oír su voz.

“La verdad es que tenemos que defender nuestros derechos. A esta sociedad le falta todavía aumentar el nivel de tolerancia hacia la gente que es distinta”.

Un grupo familiar de “straights” estaba repartiendo cartelones que indicaban que las familias straight aceptaban a las familias gay.

“Cada cual tiene derecho a pensar con igual libertad. Que nuestra presencia aquí sirva para respaldar a aquellos que son gays o que tienen Gays en su familia”, dijo Fred, hablando por su familia.