Peligra profesión Trabajadores Sociales

Justicia Social

Foto: Mariangelys Rodríguez (suministrada)La preocupación de perder sus años de estudios, sus licencias provisionales, y otros pormenores llevaron a un grupo de trabajadores sociales y estudiantes universitarios de la misma especialidad, a marchar el pasado miércoles 30 de mayo frente al Capitolio, en el Viejo San Juan.

Y es que esta manifestación, nació como respuesta y repudio al proyecto 2627 del Senado y al proyecto 4002, presentado por la Cámara de Representantes.

 

De acuerdo con la presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico, Gloria Rivera Centeno, ambos proyectos pretenden desarticular los servicios de Educación Continua, además de que, de aprobarse, alzaría drásticamente los costos de la licencia profesional.  Además de que pretenden enmendar la Ley 171 del 11 de mayo del 1940, conocida como la “Ley de Colegiación de Trabajadores Sociales”.

También añadió en un comunicado de prensa, que estas medidas afectan la situación laboral de más de 7 mil trabajadores sociales, por lo tanto, interrumpen los servicios ofrecidos a familias y comunidades.

Por su parte, los estudiantes universitarios de esta disciplina crearon una resolución, para hacer los que ellos creen es “pertinente e importante para salvar la profesión”.

En dicho documento, exponen que la Junta Examinadora de Trabajo Social, no tomó en cuenta la condición económica y laboral de la profesión, y tampoco brindó un espacio para el diálogo y análisis de los proyectos que afectarían a los trabajadores sociales.

Los futuros trabajadores sociales, temen que la profesión sea manejada por algunos que busquen su propio bienestar.

“Entre las medidas proponen no otorgar licencias a los profesiones que se formaron y que pretende culminar sus grados en programas de trabajo social que no cuenten con la acreditación del Consejo de Educación en Trabajo Social (CSWE), por sus siglas en inglés”, lee la resolución.