Jóvenes cubanos analizan su papel en política cultural del país

Política

La Habana  (PL) Jóvenes cubanos debaten hoy aquí sobre su presencia y accionar en la política cultural de la Revolución, en momentos en los que la isla lleva adelante un proceso de perfeccionamiento de su modelo económico y social.

Durante la celebración del V Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los participantes analizan la responsabilidad de ese grupo generacional en la atención al sector y el quehacer cultural.

Osnay Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, manifestó a la Agencia cubana de Información que en los intercambios se dará prioridad a dos movimientos que mucho tienen para decir, hacer y contribuir en el plano cultural: la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí de Instructores de Arte.

Hablamos de vanguardias, la organización de los jóvenes escritores y artistas cubanos y un ejército de más de 22 mil profesionales, que en su doble condición de pedagogos y artistas resultan pieza clave en la formación del gusto y el fomento de una sólida cultura general en el pueblo, enfatizó.

De acuerdo con Colina, este domingo se discute sobre siembra de ideas, forja de valores, historia, patrimonio, identidad, educación estética, modelos culturales, el hábito y el placer de leer, el movimiento de aficionados al arte, trabajo comunitario, el empleo del tiempo libre y otros temas.

Se trata, consideró, de reconocer la cultura como arma y escudo frente al hegemonismo imperial y la pretensión de borrar cualquier atisbo de pensamiento liberador, la formación de un ciudadano culto, atento y conocedor de las realidades del mundo.

Colina añadió que las nuevas generaciones y su vanguardia política tienen el deber de crecerse y multiplicarse en el crucial empeño de reforzar ese tejido espiritual indispensable para salvaguardar una Revolución, que es sin dudas el mayor suceso cultural en la historia de la nación cubana, remarcó.

Al Comité Nacional se unen en la cita jóvenes artistas e intelectuales, dirigentes de base de la UJC en el sector cultural y representantes de organismos e instituciones, como los ministerios de Educación y Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.