Combatiendo el Colonialismo (ponencia de Call to Action on Puerto Rico)

Historia

El colectivo Call to Action on Puerto Rico tiene su primer encuentro, la tarde del 13 de julio de 2015 en el cual participamos cerca de 70 personas. La convocatoria que sirvió de marco para congregarnos leía, en parte como sigue:

¨En estos momentos del colapso de la estructura económica de la colonia en Puerto Rico y cuando las casas financieras y los lobos de Wall Street continúan su ataque a la clase trabajadora y el pueblo en general, se abre la posibilidad de que desde acá en Nueva York generemos un movimiento de denuncia a los ataques del capital financiero contra nuestro pueblo. Ese movimiento debe reiterar como una posición justa:

1. Que la deuda es impagable

2. Que en todo caso son las corporaciones extranjeras que operan en nuestro país las que nos deben, pues en los últimos 20 años se han llevado sobre 600 mil millones de dólares en ganancias de capital, sin tributar por los mismos. Un 10% de ese dinero sería suficiente para pagar la ya impagable deuda.

3. Que el costo social del aumento en el IVU, reducción de jornada laboral, reducción de servicios de educación y salud al pueblo, eliminación de conquistas laborales, el desmantelamiento del sistema de retiro, entre otras medidas recesivas, van en detrimento de la calidad de vida y del mismo desarrollo estratégico de la economía del país y no sería una solución al problema.

4.Que la situación de subordinación política de Puerto Rico como colonia de los Estados Unidos, atraviesa el problema, siendo la Independencia la ficha de destranque para crear las posibilidades de llegar a una solución beneficiosa para nuestro país.

5. Que el informe de Anne O. Krueger no debe ser guía para la solución pues ella proviene de las instituciones financieras mundiales que generaron la política neo liberal de la cual algunos de nuestros países ahora se han liberado mediante el desarrollo de políticas económicas soberanas que priman el beneficio social colectivo por encima del lucro avaro del capital corporativo y financiero.

6. Que el problema de fondo es el Estatus colonial de Puerto Rico. A ese respecto la resolución de la ONU adoptada el 22 junio de 2015 plantea que: "la condición de subordinación política impide tomar decisiones soberanas para atender los graves problemas económicos, y sociales de Puerto Rico incluidos el desempleo, la marginalización y la pobreza."

Es por eso que sugerimos que a la brevedad posible convocar a activistas sociales y políticos boricuas en Nueva York y pensemos en un plan de lucha y solidaridad. Siendo esta la Meca de Wall Street, del capital financiero y símbolo del capitalismo mundial, es mucho lo que podemos mover en términos de la denuncia y la opinión pública.

Es este un momento histórico único y presenta la oportunidad de educar, denunciar y avanzar en la causa de la lucha por la independencia y la justicia social para Puerto Rico.¨

A partir de ese momento y durante los pasados meses hemos desarrollado varias actividades que han venido a establecer la presencia de Call to Action on Puerto Rico, tanto en Nueva York y en otras ciudades como Newark y Philadelphia, También hemos desarrollado contactos con organizaciones patrióticas en Puerto Rico como por ejemplo el PIP, la Mesa de Diálogo Independentista y el Frente Socialista Entre las actividades realizadas se  destacan: piquete frente a John Paulson, piquete frente a PRAFA el 23 de septiembre, Carta al Papa Francisco, Participación en la Parada Puertorriqueña de Newark y la demostración en Wall Street el pasado 2 de diciembre. Representantes de Call to Action on Puerto Rico hemos participado en varias entrevistas radiales, conferencias de prensa, foros y conversatorios.

El día 14 de noviembre, tuvimos un retiro de planificación estratégica donde se reafirman esos planteamiento que sirvieron de base a la convocatoria inicial, como la visión de Call to Action.

Acordamos además como nuestros objetivos inmediatos:

  1. Continuar educando sobre la situación colonial y de subordinación política de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos y de la necesidad de la Independencia para nuestro país.
  2. Examinar la crisis en Puerto Rico y su impacto en la clase trabajadora y desposeída en Puerto Rico.
  3. Alertar, hacer presente el asunto de la crisis en Puerto Rico en las comunidades, en la clase trabajadora y al público estadounidense en general
  4. Establecer contactos y coordinación con organizaciones y grupos afines en Puerto Rico, y en los Estados Unidos, particularmente con los hermanos y hermanas latinoamericanos.
  5. Continuar con las actividades de Acción Directa tales como las demostraciones en Wall Street, frente a las oficinas de Fondos Buitres y frente a PRAFA, entre otros.

Entendemos que para poder desarrollar nuestro trabajo se hace necesario actualizar nuestro análisis sobre el presente y de una manera esquemática planteamos:

Los partidos políticos

Los partidos coloniales PNP/PPD con sus programas y todos sus dirigentes son responsables del descalabro por negligencia crasa, mala administración, abuso de poder, corrupción, malversación y hurto de fondos públicos, falta de sensibilidad a las necesidades del pueblo, sumado a una actitud sumisa y de entrega a los grandes intereses de las agencias financieras, los bancos y las élites corporativas.

Si bien puede ser cierto que comienzan a ser vistos con sospecha a los ojos de la opinión pública, no hay un cuestionamiento a su control hegemónico y continúan manejando el escenario político, como si aquí no ha pasado nada. Es por eso que uno de nuestros planteamientos estratégicos es que hay que impugnar la legitimidad y capacidad de ambos partidos coloniales como actores para resolver la crisis.

Los ataques a los trabajadores

La clase trabajadora, ha sido atacada y continuará siendo impactada y agredida en la medida que se continúe aprobando legislación destinada a desmantelar el derecho laboral. Aunque se habla principalmente del sector público el ataque es generalizado contra el conjunto de la clase trabajadora y el movimiento sindical. Las medidas de ajustes que a sus anchas vendrá a imponer la Junta Federal Fiscal van dirigidas a eliminar aumentos salariales, convenios colectivos, bonos de navidad y cualesquiera otros similares. Sin lugar a dudas el recorte de presupuestos a las agencias implicará el cierre de plazas de trabajo y despido de empleados. Durante años los sectores obreros de manera responsable vienen haciendo propuestas para mejorar la capacidad de recaudos del gobierno, enfrentar la corrupción, formas de hacer recortes en gastos superfluos. Las propuestas de los trabajadores van cayendo en oídos sordos prevaleciendo los intereses de los bonistas y los capitalistas. Los sindicatos como instrumento de lucha de los trabajadores se juegan en esta etapa la vida misma. Se impone como tarea inmediata del movimiento obrero y sus sectores de vanguardia desarrollar estrategias de lucha y resistencia para preservar derechos conquistados y frenar la embestida del capital.

Las corporaciones foráneas

Vemos como aprovechándose de la incertidumbre y el descalabro existente Wall Mart ha incoado una demanda contra el gobierno por discrimen tributario. Ahora resulta que están pagando mucho en impuestos y amenazan con cerrar sus operaciones y dejar en la calle miles de empleados. Esto es una pequeña muestra de la avaricia sin límites y del plan de saqueo y extorción que utilizan las corporaciones extranjeras en nuestro país. Son las mismas que se llevan sobre 32,000 millones de dólares al año en ganancias de capital sin reinvertir en nuestra economía, para continuar en su afán desmedido de lucro.

Junta Federal Fiscal - En Call to Action on Puerto Rico hemos hecho un planteamiento claro desde hace varias semanas, de que un resultado directo del cabildeo en Washington para que se adjudique la Ley de Quiebras, además de que muy seguramente no sea aprobado, creará las bases para la imposición de una Junta Federal Fiscal en cualquiera de sus modalidades. Esta junta tendrá poderes para determinar el presupuesto gubernamental, asignar partidas y hacer recortes a los presupuestos particulares de las agencias de gobierno, lo cual tendrá un impacto directo sobre los empleos, los convenios colectivos, y el servicio a la ciudadanía. Dicha junta tendrá como tarea principal la protección de los intereses de los bonistas, o sea que su enfoque será el pago de la deuda. Las recetas de Ann Krugger y todos los asesores de los fondos buitres serán implementadas en todo rigor. Al no ser ni puertorriqueños ni funcionarios electos, los miembros de la junta no van a pestañar en dictar sus decisiones. Como una manera de establecer su legitimidad se plantea que la legislatura puertorriqueña tendrá que aprobar legislación viabilizando la Junta Federal Fiscal y el gobernador tendrá que firmar la misma. O sea hay que firmar un acta de rendición y entrega del país a los señores del capital imperial.

El movimiento independentista y la izquierda

Como hemos señalado desde el principio este un momento histórico único y presenta la oportunidad de educar, denunciar y avanzar en la causa de la lucha por la independencia y la justicia social para Puerto Rico. Los independentistas llevamos mucho tiempo dispersos y en este momento es urgente forjar unidad en la acción. Es algo que dicta el sentido común, además de que lo exige el momento histórico. Las contradicciones imperio-colonia comienzan a manifestarse y a profundizarse, baste señalar el mensaje del Comisionado Residente Jaime Pierluisi al decir que prefiere la independencia a continuar bajo el yugo de la relación colonial. La instauración de la Junta Federal Fiscal ciertamente vendrá a profundizar esta grieta, pues será responsable directo de las drásticas medidas que adopte para pagar a los bonistas en perjuicio de los mejores intereses de nuestro pueblo. Pero sólo si generamos la dirección política, canalizamos la indignación del pueblo y señalamos el camino de la resistencia y de la independencia con justicia social como una salida digna, posible y necesaria, es que podremos provocar ese cambio en la correlación de fuerzas que proponemos.

Deberemos insistir, insistir e insistir de muchas y variadas maneras en esa necesidad de unidad patriótica revolucionaria. Hay una estrofa de la canción Aniversario de Pablo Milanés que dice: Uno detrás del otro (refiriéndose a los años) me han llevado a pensar / que habrá una lucha larga y la escogimos / pero por largos se tuercen los caminos / y hay una sola forma de pelear / Nada que consolide al enemigo / Todo lo que nos lleve a la Unidad. Y pienso que esa debe ser nuestra consigna / Nada que consolide al enemigo / Todo lo que nos lleve a la unidad.

Hay que desarrollar un sector de lucha social compacto, definido y con estrategias para forzar un cambio en la correlación de fuerzas

¿Qué hacer?

El dirigente histórico del Partido Independentista Puertorriqueño, compañero Rubén Berríos Martínez en elocuentes y educativos mensajes en las tarimas del Cerro Maravilla el 25 de julio y en Jayuya el 30 de Octubre de este año, ha planteado de manera sencilla la necesidad de generar presión para crearle una crisis política al imperio.

Para lograr esto entiendo que hace falta:

a) Continuar generando y aumentar en cantidad y capacidad movilizaciones, piquetes, acciones de desobediencia civil que expresen su rechazo a las políticas de austeridad, a la eliminación de derechos laborales y exigir un alto al chantaje de las casas financieras. Hay que mover la energía social a cuestionar a los bancos, las casas financieras, a Wall Street y la relación política imperio-colonia,

b) Cuestionar a los partidos PNP y PPD y adjudicarles gran responsabilidad de la situación actual y su complicidad con el gran capital. Cuestionar su legitimidad, cuestionar su moral. Si son parte del problema ¿cómo permitir que sean parte de la solución?

c) Trabajar la opinión pública internacional que tiene el ojo puesto en Puerto Rico, Grecia, España para que preste atención a nuestra lucha anticolonial

d) Hacer buen uso de la solidaridad internacional con el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia

e) Impulsar las variadas propuestas generadas desde el independentismo sobre las alternativas para enfrentar la crisis política-económica. Esto en materia de agricultura, comercio, sistema de educación de calidad y gratuito, sistema de salud universal, cero leyes de cabotaje, transportación colectiva, protección y preservación de recursos naturales. Educar en fin sobre el nuevo modelo de desarrollo social al que aspiramos. Hay que visualizar el futuro por que sólo así podremos nosotros saber para dónde vamos. Tenemos que mirarnos en los ejemplos de nuestros hermanos latinoamericanos y sus logros alcanzados. Muy particularmente y sin miedo, mirarnos en el ejemplo de Cuba que emerge como potencia en áreas de educación, medicina, turismo, cultura, agricultura, relaciones internacionales y solidaridad muy a pesar del bloqueo y toda las agresiones de la que han sido objeto, un país que se construye con tesón, disciplina, planificación estratégica y con el ser humano como centro de su proyecto social

Podemos seguir hablando de que ha entrando en crisis la relación imperio colonia, pero si no definimos un plan de lucha que tenga como objetivo político estratégico la lucha por la hegemonía y la toma del poder, estaríamos desaprovechando una coyuntura histórica única. Cuando nuestro pueblo llegue a entender la caducidad de la relación imperio-colonia, llegará sin problemas a reconocer la necesidad de la ruptura con lo viejo para que nazca lo nuevo. Eso solo lo lograremos con organización, voluntad y lucha.

Crédito foto: www.pexels.com, bajo licencia de dominio público