ESTADOS UNIDOS Y LA GESTA DEL 9 DE ENERO DE 1964, EN PANAMÁ (Segundo de dos)

Caribe Hoy

Para poder conocer la historia completa de lo sucedido durante la Gesta del 9 de enero de 1964, es imprescindible consultar los Documentos Oficiales de Estados Unidos. Éstos nos “hablan” de la reacción del imperio durante estos sucesos. Estos documentos son compilados por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado e incluyen declaraciones, conversaciones telefónicas, partes de prensa, memorandos, telegramas, actas de reuniones, y de otra índole. Los mismos son publicados una vez desclasificados, en la serie Foreign Relations of the United States (FRUS).

Presionado por los estudiantes y el pueblo de Panamá, el presidente Chiari rompió las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó que todo su personal se retirara de la embajada. De esta manera, Panamá se convirtió en el primer y único país latinoamericano en romper las relaciones y diplomáticas con Estados Unidos. El presidente Johnson y sus principales asesores tomaron esta confrontación como si tratara de un asunto de guerra. Johnson aplicó la política del “gran garrote” contra Panamá. En la “Zona del Canal” reinó la confusión, permitiendo que los militares actuaran por su cuenta. El gobernador Flemming, abandonó la “Zona” ese mismo día 9 de enero, con la escusa de que tenía una reunión en Estados Unidos. En su lugar quedó como gobernador interino el General David Stuart Parker. Mientras la Policía Militar atacaba los estudiantes, el general O’Meara, Jefe del del Comando Sur, tomó las riendas del poder en la Zona y militarizó el conflicto. Este arrogante general, de acuerdo a los Documentos Oficiales, ordenó la movilización de los militares y relevó la Policía Militar de la “frontera de la Zona”. Los militares dispararon con armas de guerra contra los estudiantes y el pueblo panameño, matando a 23 civiles e hiriendo a cientos de los que se defendían con piedras y palos. En la ‘frontera” de la Zona con la Ciudad de Panamá, O’Meara destacó miles de efectivos, mientras un total de 700 atacaron la ciudad de Colón, donde también se había extendido el conflicto. En Washington, el presidente Johnson, se reunió con muchos de sus asesores. También consultó en varias ocasiones con su mentor, senador Robert Russel, demócrata por Georgia y presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos. Este senador mostró mala voluntad contra Panamá. Le indicó al presidente, que la Zona del Canal era de Estados Unidos, porque ellos hicieron el canal. También “despotricó” contra los panameños diciendo que éstos eran unos ignorantes y salvajes que si no fuera por Estados Unidos, todavía andarían por los montes.

Todos los asesores presidenciales, compartían la idea de que estos sucesos habían sido inspirados y dirigidos por Fidel Castro. También señalaban la presencia de elementos comunistas en estos eventos y el hecho que entre los colaboradores del presidente de Panamá, había comunistas. Para ellos era necesario combatir el comunismo donde fuera.

Un Informe posterior y una Cronología de los sucesos preparada por los mismos militares, nos informan sobre la falta de comunicación y coordinación que hubo entre las tres principales agencias estadounidenses en Panamá. Las agencias a las que se refiere el documento eran la Embajada de Estados Unidos, el gobernador de la Zona y el Comando Sur. El documento informa que estos entes no se comunicaron efectivamente durante estos sucesos. Es verdad que hubo serias interrupciones telefónicas con Estados Unidos, pero el telégrafo estuvo disponible en todo momento. También señala que se rompió la línea de mando con la Zona, recibiendo órdenes confusas, incluyendo las de un miembro del personal civil de la Casa Blanca.

En Panamá, Thomas Mann se reunió con Chiari, presionando para que el presidente ordenara el fin del conflicto, utilizando la Guardia Nacional. Uno de los posibles escenarios que se dio en Casa Blanca, es la Orden del presidente Johnson para que se prepararan planes militares para invadir a Panamá.

Próximamente, saldrá a la luz pública un libro de la autoría del Dr. Carlos Pérez Morales, de la Universidad de Puerto Rico y del profesor Azael Carrera, de la Universidad de Panamá sobre este tema. Estos documentos señalan importantes decisiones que se tomaron en Estados Unidos, durante estos días. Entre las contribuciones más importantes de este libro, están la traducción al español de todos los Documentos Oficiales de Estados Unidos sobre estos eventos. También incluirá entrevistas con algunos sobrevivientes de esta Gesta gloriosa y dos ensayos sobre estos sucesos.

Crédito foto: Marmelad, commons.wikimedia.org, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)