La colonia fiscal del Congreso de los EE.UU.

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) El Congreso de los EE.UU., lleva días hablando de Puerto Rico. Nosotros acá en la isla, también llevamos días hablando de ellos. Lo cierto es que desde el 1900, y la Ley Foraker, el Congreso de los EE.UU. lleva más de un siglo hablando de nosotros. Ellos controlan la vida y milagro de los boricuas que vivimos en esta isla. De eso tratan los poderes plenarios del Congreso, los cuales, versan sobre disponer el desarrollo político y económico de la isla, con las implicaciones que esto pueda tener para el desarrollo de nuestra cultura y vida social.

Así las cosas, los legisladores, tanto del senado como de la cámara federal, andan examinando que hacer con Puerto Rico. El consenso hoy es establecer una Junta de Control Fiscal, que todo el mundo en la isla, desde el presidente del Partido Nuevo Progresistas, Pedro Pierluisi hasta el gobernador de la isla por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, andan reclamando que dicha junta propuesta es devolvernos al pasado, cuando éramos aún más una colonial burda. Hoy seguimos siendo una colonia, pero desde la perspectiva de ambos políticos, con ciertos poderes conferidos a los gobernantes locales.

Lo cierto de la situación, es que la crisis económica sigue afectando la isla, y mientras no haya una solución que se ajuste a las necesidades de la isla, por parte del gobierno federal como también por parte del gobierno local, la situación económica seguirá empeorando. La consecuencia del empeoramiento, es perdida de población y por ende, encarecimiento en la calidad de vida a partir de menos producción, consumo y desarrollo social.

En una charla ofrecida en el día de ayer por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, ante una comisión de la cámara del Congreso de los EE.UU. este alegó, de forma interesante, que bajo las disposiciones de la Ley Jones de 1917, las cuales no han sido derogadas, el Congreso de los EE.UU. es responsable de la deuda de la isla. Ante esto, tendríamos que preguntarnos,. ¿Realmente hablando el Congreso de los EE.UU. va a asumir la deuda de $72 mil millones de dólares que tiene el gobierno de Puerto Rico? No sabemos, pero realmente hablando, todos los indicadores hoy sugieren que no ha de pasar.

Ante la crisis económica que se presenta hoy en el país, nos parece que lo único que nos queda es seguir optando por la independencia de Puerto Rico, un plan de transición que condone la deuda, y el empuje hacia nuevas oportunidades a partir de la soberanía plena del país. No hacerlo, es seguir condenados a la mirada y poderes plenarios del Congreso de los EE.UU. Pensemos.

Crédito foto: Ipankonin, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público