Cambio climático en Puerto Rico

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) La revolución industrial, que comenzó en Inglaterra durante el Siglo XVII, se extendió por toda Europa y América del Norte y fue la causa principal de la aceleración del cambio climático. El capitalismo como sistema económico, aumentó el capital disminuyendo la fuerza de trabajo y logró que se obtuvieran más ganancias, a cambio de la explotación de los trabajadores.

Durante las primeras décadas de la revolución industrial en el Siglo XVII, la energía que se empleaba en las nuevas fábricas, provenía del uso del carbón como fuente de combustible. Después de la segunda mitad siglo, el carbón fue sustituido por el petróleo y otros combustibles fósiles. La quema de estos hidrocarburos aceleró el cambio climático, porque ambos emitían gases de invernadero. Su emisión, alteró el efecto de invernadero natural. La atmósfera del planeta Tierra en el cual vivimos, se compone de un 78% de Nitrógeno, un 21% de Oxígeno y de menos del 1% de otros gases. Hay diferentes gases como el bióxido de Carbono, (CO2) el Metano (CH4) que causan el efecto de invernadero. Se debe tener en cuenta que existe una cantidad importante de vapor de agua (humedad y nubes) en la atmósfera terrestre, y que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero. El aumento de estos gases en la atmósfera, es la causa del calentamiento en la tierra y del mar. Para la existencia de diferentes climas en la Tierra, es necesario el efecto de invernadero, pero con un equilibrio natural. El problema del cambio climático proviene de razones antropogénicas que han alterado ese equilibrio.

El calentamiento global provoca el cambio climático. El aumento de los gases de invernadero es la causa de una mayor temperatura en la Tierra y el mar. El fenómeno de la irradiación solar, es el causante de que la misma sea devuelta a la atmósfera y con ella, los gases de invernadero. No toda la irradiación solar que llega a la tierra es absorbida por el planeta. La restante es devuelta al espacio en forma de ondas infrarrojas. Un aumento de los gases de invernadero trae como resultado que cuando los mismos llegan a la atmósfera, por su naturaleza química y física, no puedan pasar al espacio exterior, creando un aumento en el efecto de invernadero.

Puerto Rico no es una excepción a la ocurrencia de este cambio climático. Existen muchas razones por la cuales, aunque se trate de pequeñas islas, éstas contribuyen a la emisión de gases de invernadero. Entre éstas figuran el crecimiento industrial ocurrido en Puerto Rico a partir de la segunda mitad del Siglo XX, la cantidad de automóviles en la isla, nuestra dependencia del petróleo y otros derivados, así como la producción de energía para toda la isla, mediante la quema de combustibles fósiles. Aunque se produce alguna “energía limpia,” su cantidad es insignificante. Otra poderosa razón por la cual contribuimos al cambio climático, es por la inmensa deforestación que ha ocurrido en las islas. Mucha de esta deforestación ha ocurrido para la construcción de industrias y urbanizaciones. Otra razón importante, ha sido las dañinas prácticas militares que las Fuerzas Armadas de EEUU, han llevado a cabo en nuestras islas: la Isla grande, Vieques, Culebra y Desecheo.

Efectos del Cambio climático sobre Puerto Rico

Nuestra condición insular, trae como resultado que mucha de la irradiación solar aumentada “que rebota” de la atmósfera, llegue a los océanos circundantes. La misma es la causa de la muerte o cambios en la vida marina, tal como se ha manifestado en los corales y otras especies.

Uno de los factores para el aumento de la intensidad de los huracanes, es el aumento de la temperatura de los océanos, especialmente el Océano Atlántico, que es donde nacen las tormentas tropicales que azotan a Puerto Rico. Es de asumir que con el calentamiento global ocurran huracanes más fuertes que puedan azotar a Puerto Rico.

El aumento en el nivel del mar, producido por el derretimiento de los hielos polares, traerá como consecuencia erosiones costeras e inundaciones en todas las islas. La mayor parte de la infraestructura en Puerto Rico, queda muy cerca del mar, (Hoteles, edificios altos, aeropuertos, plantas termoeléctricas, y la población en la Zona Costanera del Norte) Un aumento en el nivel del mar, causaría un desastre.

Las poderosas inundaciones costeras en zonas metropolitanas que suceden hoy día aumentarán.

Se pronostica un aumento de enfermedades trasmitidas por los mosquitos, transportados por el viento.

Crédito foto: PZmaps, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público