Santurce… ¿es Ley?

Economia Solidaria

(San Juan, 3:00 p.m.) En los días del 11 al 13 de marzo las calles de Santurce se llenarán de personas para dar paso a la celebración de Santurce es Ley. En la misma se harán recorridos por Santurce de los murales que llevan meses en proceso, tendrán exhibición de cortometrajes, galerías, música en vivo y mantendrán los negocios del área repletos.

Es sin lugar a duda, un excelente proyecto artístico en donde nos encontramos colaboraciones artísticas entre locales e internacionales y con la celebración trae capital al área, pero en verdad se toma en cuenta las verdaderas necesidades del área y ofrecen algún tipo de ayuda a los mismos. Santurce es el área de Puerto Rico donde más asesinatos ocurren, la violencia es rampante sin embargo no veo la manera en que este proyecto los esté ayudando. Santurce tiene una población de ingresos bien bajos, sin embargo, no he visto diferencia.

Entiéndame, no es que trato de achacarle la responsabilidad de solucionar estos problemas a este proyecto artístico, no es obligación que los toque, pero si hay que tomar en cuenta el efecto que tiene en el área. Los nuevos negocios artísticos del área de la calle Cerra, están desplazando a las comunidades marginadas, aumentando el precio de las propiedades y haciendo que un capital de inversión se interese en las mismas. Los nuevos negocios de bares operan hasta horas de la mañana, durante días de semana sin tomar en cuenta necesidades de residentes.

No estoy en contra del magnífico proyecto artístico, pero busca que se den cuenta de las consecuencias que están teniendo en el área donde por la belleza que hacen están desplazando a los marginados haciéndolos continuar en condiciones de pobreza y no de mejoramiento. La gentrificación de Santurce es algo serio, Santurce está en apogeo de inversión con nuevos proyectos de vivienda, pero tenemos que encargarnos también de los ya residentes del área.

Qué magnífico sería si el proyecto tomara el paso más allá y tomara la determinación de envolver a las comunidades. Ofreciendo espacios para proyectos escolares o dando talleres a los jóvenes, dándoles los recursos para que ellos puedan hacer lo mismo, ahorrando fondos para devolvérselos a la comunidad. Después de todo el éxito del proyecto es gracias a la comunidad que ya estaba, tomémoslos en cuenta, no dejemos, como siempre, a la comunidad en la marginación.

Crédito foto: Angel Xavier, www.flickr.com, bajo licencia de dominio público