OGP y el futuro de Puerto Rico: más que incierto, ¿qué podemos hacer?

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) El pasado miércoles el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) del gobierno de Puerto Rico, Luis Cruz, compartió un seminario con miembros de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico. Los asistentes, un grupo de personas invitadas, que no llegaba a más de 40, se reunió para conversar con Cruz en torno al panorama de la implementación del presupuesto fiscal para el año 2016-2017.

La actividad co-auspiciada entre la Escuela Graduada de Planificación y el movimiento Cumbre Social, Inc., atrajo más allá de estudiantes graduados, a profesores y profesoras, y a activistas de la sociedad civil que desean democratizar el proceso de definir el presupuesto nacional. Como parte de la presentación de Cruz, la cual duró cerca de una hora, el grupo pudo interactuar continuamente con éste, quien resultó ser un gran comunicador e inter-locutor entre grandes problemas de dinero y la necesidad del pueblo allí presente de comprender que realmente está pasando.

La perspectiva de país que compartió de forma tranquila y sosegada el director Cruz, es por decir lo mínimo muy dura y sobre todo vislumbró un futuro incierto. Esto en particular se debe al hecho de que los recaudos del gobierno de Puerto Rico emanan de dos fuentes: transacciones comerciales y el peso contributivo que ejercen las clases medias del país. Al haberse reducido el quehacer económico, como así la población de clase media, el gobierno de la isla confronta serios problemas de liquidez.

No obstante, al contestar las múltiples preguntas que realizó el público allí presente, Cruz dejó saber en todo momento de que hay problemas, pero que también hay soluciones. Por ejemplo, contrario a lo que destaca la prensa comercial y sistemas mediáticos de forma continua, el gobierno central de Puerto Rico se ha estado reduciendo en el tamaño de la plantilla laboral. Ni bueno ni malo, pero interesante que muchos de los servicios se han automatizado y provisto en línea (electrónica) lo cual permite manejar mejor los limitados recursos existentes de país.

Lo más interesante de su presentación es el hecho cuando comentó que hay tres agencias que no pueden tocar ni reducir su tamaño. Estas son: la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico. El peso económico del gobierno de Puerto Rico se distribuye entre estas tres agencias, no obstante, como él señaló, hay un interés del estado, partir de preservar el bien común, de no afectar dichas agencias.

Por lo pronto, la presencia de Cruz en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, es una invitación para que todos y todas participemos en el proceso de buscarle soluciones a los problemas fiscales por los cuales atraviesa el país. Es momento de pensar y buscar soluciones. Pensemos.

Crédito foto: Puerto Rico Office of Management and Budget, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público