Soberanía Popular

Política

Si la gente no tiene oportunidad de aprender a ejercitar plenamente sus derechos soberanos, el reconocimiento de la soberanía popular se vuelve una abstracción. Si no se hacen explícitos los mecanismos por los cuales el poder soberano del pueblo comunica sus opiniones y mandatos se puede pensar que solo a través del voto se expresan.

El pueblo Puertorriqueño históricamente en la práctica ha combinado dos tipos de mecanismos para comunicar sus opiniones soberanas que parecen contradictorias en teoría: la democracia ciudadana y el gobierno representativo. Entonces se practican dos tipos de políticas en Puerto Rico: la política electoral y la política ciudadana. La primera es dominada por los políticos y los partidos. La segunda la encontramos en las asociaciones vecinales, los foros públicos y las organizaciones de la sociedad civil, aunque estas rehusaran vincularse con la palabra política.

La fuerzas motrices de la política ciudadana en Puerto Rico básicamente son tres, el deseo de control sobre el futuro incierto; el impulso por hacer mejor las cosas que el gobierno o la política tradicional no parece resolver o está en la capacidad de hacerlo; o la necesidad de reparar el deterioro de relaciones y la ausencia de la capacidad de trabajar conjunta y efectivamente (cohesión política). La gente quiere soluciones de los problemas que plagan sus vidas y ponen en riegos su futuro. La sensación de un futuro en riesgo es sin duda un incentivo poderoso para que la gente hable del deseo de traer el cambio a sus comunidades.

Un futuro en riesgo para Puerto Rico es la incapacidad para combatir el crimen que nos hace estar en una situación de peligro continuamente, debido a las tendencias sociales de estos tiempos. Las fuerzas sociales parecen no solo fragmentar la sociedad, amenazando la fuerza laboral, destruyendo el desarrollo económico y la cooperación entre las personas; y súmale la incapacidad de manejar el conflicto social y la polarización política.

¿Sientes seguros tu futuro y el de tus seres amados en el Puerto Rico que vivimos?