Un viaje a la playa de Boquerón

Voces Emergentes

Todos los años, junto a mi familia y algunos amigos, hacemos nuestro peregrinar veraniego hacia el pueblo de Cabo Rojo, Puerto Rico. Vamos al sector de Boquerón, esplendoroso balneario acompaňado por dos elegantes piscinas que tiene el edificio de apartamentos donde nos quedamos. Boquerón es sede del turismo interno de Borinquén, con uno de los mejores balnearios del suroeste de nuestra Isla. Esta playa está clasificada con bandera azul.

Hay un poblado pequeño, donde abundan los comercios tίpicos, mercaderίas de mariscos, pequeños negocios que ofertan productos gastronómicos y algunos kioskos tίpicos de comida puertorriqueňa. Hay una leyenda muy famosa en Puerto Rico que dice que éstas eran tierras y aguas del pirata Roberto Cofresί. Este famoso pirata caribeño está muy asociado a las aventuras de Robin Hood ya que el repartίa sus riquezas pirateadas entre las viudas, ancianos y pobres de la región. Cuenta la leyenda que dejó enterrado un inmenso tesoro en las cuevas de Boquerón, pero hasta ahora nadie lo ha encontrado.

Cercanas a este lugar se encuentran las villas pesqueras de Puerto Real, Combate y Joyuda. En ellas podemos encontrar desde pequeños restaurantes hasta algunos muy lujosos.

Frente al edificio donde ubica nuestro apartamento en un sexto piso, podemos observar una pequeña laguna artificial rodeada de mangle rojo. En ella abundan los peces y crustáceos ya que en la misma está prohibido pescar. En la misma hay una estatua del pirata Cofresi. Frente a la hermosa playa se extiende un inmenso cocotero, que nuestra vista no alcanza a ver el final.

Durante el fin de semana festivo del mes de julio, el del lunes 4 de julio, irónicamente se celebra en Puerto Rico la independencia de Estados Unidos. Por ser Puerto Rico una clásica colonia, donde el Coloso norteño ejerce todo su poder, sin que sus ciudadanos no puedan ni chistear, Boquerón se encuentra lleno de familias y jóvenes. Éstos vienen aquί a disfrutar de un buen chapuzón, bailar en la playa con música moderna incluyendo el Reggae y Reguetón y comer los famosos mariscos y peces que el mar nos regala. Por la noche, otro tipo de música más lenta, alegra este paradisiaco lugar.

Desde Boquerón nos podemos fácilmente desplazar a otros lugares muy importantes y hermosos de nuestra preciosa isla. Un lugar, obligado para visitar es la bahίa de bioluminiscencia de La Parguera. Esta bahίa resplandece durante las noches obscuras, con una maravillosa luz plateada. La bioluminiscencia es producto de microscópicos organismos marinos conocidos como dinoflagelados. Este tipo de fenómeno natural es muy escaso en el mundo entero y Puerto Rico ha sido beneficiado con tres grandes lagunas donde ocurre este fenómeno.

Por supuesto, La Parguera es un sitio donde van los puertorriqueňos durante todo el año. El mar de La Parguera además de contar con la bahίa bioluminicente, se caracteriza por sus maravillosos islotes y por su amplio bosque de mangle, donde pasar el dίa. Al sur de

Boquerón encontramos la famosa bahia de El Combate.