Serie Especia Bolivia- 30 Segundos Con Evo Morales

Política

No lo esperaba. En realidad, ni estaba preparado para el encuentro. Pero así fue, como una mañana natural de la vida, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, ante la Conferencia Internacional de Arbitraje (CIAC) organizada por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), hizo su entrada formal el excelentísimo presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

Entonces, por espacio de una hora y media, tuve a Evo Morales, el líder aymara y presidente de Bolivia de los pasados seis años, de frente. Lo grabé en video cinta, y pensé si tuviese la oportunidad de qué le hablaría. Me quedé pensando. En el proceso Morales disertó sobre la importancia de ver de forma integrada la economía, en particular a los sectores productivos. Tan importante son los sectores sociales organizados bajo corporaciones nacionales o multinacionales; como importante son los pequeños vendedores y artesanos. Integrar a todos los sectores productivos de la sociedad, es una tarea del estado.

Cuando finalmente se terminó la actividad, se organizó la toma de fotografías y luego el presidente procedió a marcharse, fue que pensé lo que le debía preguntar. Sólo había unas escaleras de acceso al salón donde se desarrollaba la actividad. Ahí fue que pensé ubicarme para saludar al Presidente Morales.

Al éste llegar a las escalares, lo interpelé:

DN: Señor Presidente, soy Daniel Nina de Puerto Rico.

Continúo caminando a paso firme y cortés.

EM: Saludos.

DN: Gracias por apoyarnos con nuestro reclamo a la independencia.

EM: Si, si.

Su paso continuaba firme y cortés, sin detenerse. Ahí comprendí que me quedaba sin segundos. Entonces me la inventé de la manga.

DN: A nombre de nuestro Pueblo, Calle 13, el Ateneo Puertorriqueño, muchas gracias.

Presumo que fue por Calle 13, pero se detuvo.

EM: Si como no (ahora me contestó con una sonrisa), los apoyamos. Los saludas.

Y se fue.