Colombia: familias indígenas del norte del país desarrollan sistemas agrarios sostenibles con el apoyo de la FAO

Justicia Social

Miembros de la comunidad Kogui Uldezhaxa trabajan para mejorar sus ingresos, infraestructura productiva y la calidad de su dieta gracias a huertas familiares.

Bogotá, Colombia — En Guachaca, zona rural de Santa Marta al norte de Colombia, un proyecto de la FAO apoya a catorce familias, pertenecientes a la comunidad indígena Kogui Uldezhaxa, a mejorar su calidad de vida mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Las familias desarrollan sistemas agrarios sostenibles y mejoran su infraestructura productiva bajo parámetros de sostenibilidad ambiental.

La representación de la FAO en Colombia apoya a esta comunidad gracias al Fondo Especial Telefood de la FAO, que financia proyectos productivos de pequeña escala de forma directa, mediante la compra de insumos

“Los integrantes de esta comunidad han dado un verdadero ejemplo de perseverancia y trabajo”, destacó Daimy Quintero, encargada de los proyectos Telefood en Colombia

Este esfuerzo también dio origen al cultivo de plátanos, que las familias complementan con la crianza de carneros, de los que obtienen carne y lácteos.

La inversión por parte del Fondo Especial Telefood que asciende a US10.000 también permitió la creación de un molino comunitario utilizado para moler la caña de azúcar, que le permitirá a la comunidad mejorar la calidad del dulce de caña procesada, y cuyos excedentes pueden comercializar, generando ingresos.

Crianza sostenible de peces

La comunidad Kogui Uldezhaxa trabaja actualmente en la adecuación de estanques para la crianza de peces, con lo cual esperan producir 1.500 kg de pescado en los primeros 6 meses, cantidad suficiente para complementar de buena forma la dieta de las familias.

A través del Comité de Cafeteros del Magdalena y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se ha facilitado el personal técnico necesario para apoyar y aconsejar a la comunidad en la materialización de este completo modelo productivo, que busca ser sostenible económica y medioambientalmente.

El objetivo de la comunidad es extender los beneficios del proyecto mediante la creación de un fondo de ahorro comunitario que asegure la sostenibilidad de esta actividad productiva, logrando una alimentación sana y manteniendo así la armonía con el medioambiente.