Latinos en desfavor

Política

Cuando el Partido Republicano del estado norteamericano de Iowa adoptó su plataforma recientemente incluyó una escueta cláusula oponiéndose a la estadidad para el territorio de Puerto Rico y Washington, D.C., causando que el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño escribiese una columna desplaciente en el periódico principal de Iowa, The Des Moines Register; sin embargo, si se examina el prejuicio anti-latino evidente en el resto del documento, los puertorriqueños no tienen por qué asombrarse.

La plataforma tuvo prominencia en los medios norteamericanos porque Iowa es un estado singularmente importante en la contiendas de pre-candidaturas o nominaciones presidenciales para ambos partidos nacionales. La oferta en el proceso de nominación Republicana para las elecciones de 2012 fue enteramente de derecha, en parte de extrema derecha. El candidato favorecido en las nominaciones de Iowa fue Rick Santorum, un ex –senador profundamente situado a la diestra. Al final de los procesos nacionales, el ganador fue el ex -gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el menos radical de todo el grupo, quién se enfrentará al Presidente Barack Obama en noviembre.

 

Se dice que la convención Republicana de Iowa fue controlada por seguidores del ex -congresista de Texas Ron Paul, un ex-candidato para la nominación que viene de un movimiento creyente en que los únicos roles que debe de tener el gobierno son proteger los derechos de propiedad, facilitar el comercio y encargarse de la defensa nacional.

La plataforma dice que el partido de Iowa está a favor de continuar la construcción de una verja en la frontera entre los Estados Unidos y México para evitar el flujo de inmigrantes ilegales. Hay una cláusula que dice que los inmigrantes ilegales, que son mayormente latinos, no deben de tener derechos ante la ley y ser deportados sumaria y rápidamente. Además, la plataforma dice que antes de convertirse en ciudadano, un inmigrante legal debe tener un auspiciador durante dos años que estuviese encargado de que aprendiese el idioma inglés y se asimilase a la cultura norteamericana.

Los republicanos en Iowa también se oponen, entre otras cosas, a los programas de Seguro Social (cuyos fondos están mayormente destinados a las personas retiradas), y los programas de asistencia de gastos médicos para los pobres y los envejecientes (Medicaid y Medicare). Aunque no se espera que estas últimas propuestas lleguen a la plataforma nacional, expresan ideas muy discutidas por sectores extremistas Republicanos.

Con Romney al mando de la mayor parte de los delegados, se espera que la plataforma nacional no sea tan anti-latina ni anti-gobierno como el documento de Iowa, pero lo cierto es que varios de los pre-candidatos y por lo menos dos de los gobernadores Republicanos, incluyendo Rick Perry de Texas, favorecen la verja y alimentan un sentimiento anti-latino. Aunque la plataforma nacional tiene una cláusula favoreciendo la estadidad, dado el sentimiento derechista de los últimos tiempos dentro del partido, no sería sorpresivo si esta vez no se incluye (se ha debatido su exclusión antes). En su columna, Fortuño dice falsamente que el Partido Republicano ha favorecido la estadidad para Puerto Rico desde el 1940. No fue hasta el 1976 que se incluyó una cláusula pro-estadidad para la Isla en la plataforma nacional.

Fortuño también que dice sólo la estadidad garantiza la protección de los derechos y privilegios democráticos individuales y colectivos expresados en la Constitución de Puerto Rico. Añadió que los puertorriqueños contribuyeron mucho a los Estados Unidos en el Siglo 20, “pero el siglo 21 es nuestro, y es más y más claro que sólo como estado podremos progresar y contribuir a la grandeza, progreso y prosperidad de (Norte)América”.