UPR de Río Piedras marcha por la equidad…

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altUn grupo de estudiantes convocados por el colectivo Free to be Human marchó hoy por el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en repudio a los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTIQA, la imposición de la junta de control fiscal, y la oposición del gobernador electo, Ricardo Rosselló, a la educación con perspectiva de género.

“Somos un corrillo de gente indignada que quiere hacer algo”, expresó Anissa Ortega, una de la líderes del colectivo. Los manifestantes, entre los que se encontraba el activista Pedro Julio Serrano, se movilizaron por las facultadas del recinto riopedrense expresando consignas como “no hay libertad política sin libertad sexual” y “junta de control fiscal, dictadura colonial”.

La demostración, que comenzó en la facultad de Humanidades, se desplazó por las facultades de Derecho, Educación, Sociales y culminó frente a la biblioteca José M. Lázaro donde los manifestantes escribieron sus reclamos en el pavimento con tiza. Con esto, el colectivo busca expresar sus inquietudes a través de instalaciones, performance, presentaciones literarias, entre otros.

La preocupación principal de los estudiantes es la posible eliminación de la carta circular de equidad de género. Ortega opinó que a pesar de tener muchas lagunas y necesitar muchas enmiendas, la carta circular es la única protección que los estudiantes tienen contra el discriminen de género y orientación sexual. La líder considera que la posible derogación de la carta representa un peligro inmenso para los estudiantes.

Como antesala a la manifestación, los estudiantes realizaron una instalación a eso de las 4:00 de la mañana del miércoles en la entrada de la universidad que fue removida. Ortega indicó que el colectivo contactó a la administración universitaria para averiguar quién retiró la instalación. A pesar de recibir ayuda por parte de las oficinas, todavía desconocen el paradero de las piezas de arte.

Los estudiantes exhortaron a la comunidad universitaria a unirse a la manifestación y a informarse sobre las posibles repercusiones que tendrá la junta de control fiscal y las medidas que esta podría implantar en el país, en específico, la universidad, las comunidades marginadas, y la comunidad LGBTTIQA. En la protesta habían representantes de diversas organizaciones como Juventud Trabajadora, Puerto Rico Para Tod@s y el Campamento Contra La Junta.

El colectivo Free to be Human, que es liderado por Anissa Ortega y Tahirí Berríos surgió luego de la masacre en la discoteca Pulse en Orlando el 12 de junio de 2016. La organización, compuesta por estudiantes graduados, decidió tomar acción tras los diversos actos de violencia que desató la victoria de Donald J. Trump como presidente de los Estados Unidos. La organización busca promover un ambiente social de inclusión en el cual se respete la dignidad humana sin importar las diferencias de raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, ideología política, ideología religiosa y/o color.