Embajador cubano habla en Dominicana sobre conquistas sociales

Justicia Social

Santo Domingo- Cuba tiene mucho que agradecer a República Dominicana, dijo el embajador Alexis Bandrich, por habernos prestado a Máximo Gómez, otros cuatro generales y a Mariana Grajales, puntales de nuestra guerra de independencia.

El pueblo de la ciudad portuaria de Haina pudo acercarse a la realidad cubana por medio del diplomático y la segunda secretaria de esa embajada, Tania Causse, en el encuentro realizado en la sede de la Junta de Mujeres Mamá Tingó.

El acto fue organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba de Haina, la cooperativa de ahorro y servicios Juan Bautista Serrano y tuvo la presencia de la profesora Emilia Sánchez, regidora de esa ciudad portuaria al sur de Santo Domingo.

Roberto Payano, coordinador nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, agradeció a los asistentes y trasmitió las condolencias al pueblo y gobierno cubanos por la muerte del abogado Roberto González, hermano de uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, René González.

Por solo poner un ejemplo de las conquistas del pueblo cubano, dijo Payano, está la noticia publicada este sábado que Cuba da por erradicada la Hepatitis B en sus menores de 15 años. De dos mil 200 casos en 1989, ya solo quedan 20 enfermos con el padecimiento.

Haciendo una comparación con Dominicana, Payano precisó que aquí hay una incidencia del tres por ciento de Hepatitis B entre la población, lo que significa que unos 300 mil dominicanos padecen la enfermedad, mientras que en Haití la sufren unos 500 mil haitianos.

El embajador Bandrich dijo que este llamado fue hecho realidad por la revolución para hacer del país uno de los de más alta escolaridad en su población.

A este fin, se ha invertido en cada uno de los tres últimos años entre el 10 y el 13 por ciento del Producto Interno Bruto en Educación y junto a la Salud constituyen el 60 por ciento del presupuesto.

El 97.7 por ciento de los niños entre cinco y 11 años están matriculados en la escuela. Hasta los niños con necesidades especiales están todos matriculados y existen 25 escuelas de un solo alumno porque viven en zonas muy apartadas.

La tasa de mortalidad infantil es inferior a la de Estados Unidos o Canadá, con el 4.9 por mil nacidos vivos.

La esperanza de vida de los cubanos está entre 76 para hombres y 80 para mujeres.

El embajador Bandrich se refirió al daño que ocasiona el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, ya que todo lo que se importa por la isla no puede tener más de 10 por ciento de componentes norteamericanos y en sentido contrario, ninguna empresa de Estados Unidos puede comprar nada que contenga níquel cubano.

La cooperación cubana se ha expresado en muchos ámbitos, ha graduado a mas de 60 mil estudiantes extranjeros. Con el sistema cubano de alfabetización han aprendido a leer y escribir más de cinco millones de personas.

Al final del encuentro, el embajador contestó preguntas de los asistentes y recibió de manos de la presidenta de la Cooperativa Juan Bautista Serrano, una placa conmemorativa.