Colonialidad Poder y Racismo en América Latina

Caribe Hoy

altEn la América Latina surgieron unas relaciones de poder que posteriormente se aplicaron al resto de los países que fueron colonias de los países europeos. Los fundamentos ideológicos y conceptuales se desarrollaron en varios sucesos históricos en España que procedo a resumir brevemente y demostrar su relación con la proposición anterior.

Estos acontecimientos ocurrieron para el1492, antes de que Cristóbal Colon se encontrara con un nuevo continente en su trayecto para la India. Luego de estos acontecimientos España logró la unidad lingüística étnica religiosa y cultural. Antes de los procesos que acontecieron, la península ibérica era habitada por dos grupos étnico y religiosos diferenciados de los pueblos tradicionales de España que eran los celtas y los visigodos. Me refiero a los moros y a los judíos que tenían su propia cultura y religión no cristiana Luego de largas luchas los peninsulares cristianos lograron expulsar a los moros y a los judíos. De España Esto ocurrió para el 1492.

Los reyes que lograron expulsar a los moros y a los judíos fueron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Sin embargo, la estadía de los moros fue de tal magnitud pues estuvieron ocho siglos en España que ellos denominaban el Al Andaluz. Se sabe que lograron tener reinados o califatos y practicaban su religión musulmana.

Tanto los moros como los judíos luego de varios siglos de convivencia con los peninsulares ibéricos se mezclaron en matrimonios. Debido a que los reyes católicos deseaban lograr una unidad étnica y cultural todo aquel que fuera de sospecha de tener alguna mezcla de sangre con uno de los dos grupos fueran judíos o moros era denigrado y marginados. En ese sentido hicieron la proposición de que la cultura se adquiere por virtud de la pureza de la sangre.

En la América colonial los españoles aplicaron la proposición anterior de la asociación entre la sangre y la posición en la jerarquía del poder. De aquí que los negros como los mulatos y los indios no podían ascender socialmente. En América añadieron otros constructos para justificar su dominio, incluyendo la idea de la inferioridad de los cuerpos, clasificaron como herejía las religiones locales y de igual manera la cultura local. Fomentaron una autoconcepción del yo por parte de los indios los negros y mulatos con características negativas y denigrantes para mantener el dominio colonial más allá de la independencia. En otras palabras, una colonialidad del poder, dominio y marginalidad, más allá de la independencia.

Con una clasificación como la descrita la movilidad social es casi imposible. Esta visión del mundo crea un fatalismo de manera tal que hace casi imposible cambios en la estructura de poder.

En la América Latina estos grupos sociales explotados se han convertido en castas sociales bajo la hegemonía del blanco de origen europeo.

¿Cómo se ha mantenido esta situación? Adicionalmente a lo anterior hay otros factores como los siguientes: la misma relación del amo y del esclavo, la ausencia de una visión de análisis del poder de la opresión asociado con la teoría del síndrome de Estocolmo donde el rehén por su propia sobrevivencia se identifica con su raptor para evitar un mayor castigo y la muerte

Sin embargo, aunque difícil se puede romper este ciclo de explotación y de castas fundamentado en un racismo colonial que impide el desarrollo óptimo de los seres humano.