Marcha de Mujeres

Caribe Hoy

altAyer un día después de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo Presidente de Estados Unidos, miles de mujeres salieron a la calle en lo que se denominó como Marcha de Mujeres. Esto sucedió en muchas ciudades de la nación americana, entre ellas Washington D.C., Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Austin, Boston, New York City, Miami, Oakland, St. Louis, Phoenix, Denver, Seattle, Filadelfia, Hawái. En solidaridad, mujeres alrededor del mundo también marcharon. Hubo marchas en Sídney, Berlín, Londres, Paris, Nairobi y Cape Town, entre otras ciudades del mundo.

La marcha se dio como una reafirmación hacia los derechos de las mujeres. Donald Trump, ha desplegado lo que se percibe como un trato ofensivo, irrespetuoso y machista hacia las mujeres. Siendo el ahora primer mandatario de la nación americana, se teme que muchos imiten su estilo irreverente hacia las mujeres. Así que, que mejor día sino el siguiente a su toma de posesión, para hacer una marcha masiva de mujeres en las calles de Norte América reclamando el respeto a sus derechos, la igualdad en trato, salario y dignidad. El mensaje principal “los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Las mujeres portaron cientos de cartelones con mensajes de tonos coloridos. Entre ellos uno usaba la famosa línea de la canción de Carly Simon “eres tan vanidoso que apuesto piensas que esta marcha es sobre ti”. Otros leían: “el futuro es mujer”, “tienes razón soy un copito de nieve, el invierno viene”, “las mujeres desagradables cambiarán el mundo”, “el emperador no tiene idea”, en alusión al cuento de Hans Christian Andersen Las Ropas Nuevas del Emperador, “no regresaré callada a los 1950's”, “te reto, agárrame el coño”, “hablemos del elefante en la matriz”, “nadie jode con Meryl Streep”, “tengo solo 4 años y sé que todos somos iguales”.

Interesantemente, en Puerto Rico, a pesar de que las mujeres reclamamos igual derecho, respeto y trato justo que nuestra contraparte masculina, no se organizó marcha alguna. Pude ver a través de las redes sociales la solidaridad de las puertorriqueñas con este movimiento de mujeres. Pero que nos faltó para tirarnos a la calle y en una sola voz, reclamar junto a nuestras hermanas de Norte América y del mundo que también en Puerto Rico estamos en pie de lucha para reclamar igualdad y justicia social de las mujeres, para reclamar cero violencias contra las mujeres boricuas, para reclamar igualdad en los salarios. Sin embargo, pudimos marchar y abarrotar las Fiestas de la Sansé, al ritmo de “voy subiendo, voy bajando...”

Las mujeres boricuas componemos una gran parte del mundo laboral en Puerto Rico y somos las que llevamos el mayor peso en los hombros, si no todo, en la crianza y mantenimiento de nuestro hijos e hijas. Entonces, vuelvo a preguntar, que nos pasa. Mujeres boricuas, tenemos que ponernos en pie, sin temores y marchar - al ritmo que se quiera - pero hay que marchar para que esta Isla mejore, para que nuestras condiciones mejoren, para reclamar respeto e igualdad. Y digo, nos toca marchar a nosotras las mujeres que, en realidad somos el verdadero sexo fuerte y sabemos repartir el bacalao’. Es tiempo de marchar compañeras boricuas. Vamos a hacer patria y darnos a respetar.