Ricky Rosselló y su conspiración contra nuestra cultura

Caribe Hoy

altEl pasado 25 de enero de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló González, destituyó sumariamente a la Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD). Así mismo, nombró a Mónica Villaverde como nueva rectora de esa institución. Para la EAPD, Villaverde es una total desconocida.

Según una declaración de repudio suscrita por el claustro de la EAPD, la comunidad académica y artística de Puerto Rico y del extranjero no conocen a Villaverde, ni tienen conocimiento de sus haberes académicos, artísticos, o profesionales ni de sus planes o proyecciones para administrar esa institución. Las actuaciones del gobernador Ricky Rosselló y su gabinete hacia la EAPD, violan la autonomía universitaria.

Tejiendo una teoría de conspiración, se puede pensar que el propósito de esa actuación va dirigido a adelantar el proyecto de este gobierno de lograr la estadidad para Puerto Rico. Porqué. Veamos.

Las bellas artes, la música y las letras han sido históricamente un componente fuerte e importante de la protección y custodia del acervo cultural, las costumbre e identidad de los puertorriqueños. El arte, la música, las letras trascienden y son factores aglutinadores. Desmantelar de facto la EAPD, parece un esfuerzo extremo de empezar a controlar y redefinir a los boricuas como un pueblo más americanizado y menos latinizado.

Al controlar y aniquilar un centro docente creativo donde la ebullición de ideas es tan natural como tomarse una tacita de café o bailar salsa, eliminan factores que mantienen nuestra cultura. “Divide y vencerás”, ese concepto griego, es uno usado en la política para romper estructuras de poder existentes y evitar la vinculación de grupos más pequeños. Es decir, con sus acciones el gobierno de Ricardo Rosselló trata de acallar las voces de jóvenes estudiantes de bellas artes, artistas profesionales, profesores e intelectuales que son propulsores de nuestra cultura al plasmarla en lienzos, en partituras de música, en letras de poemas y en libros.

Este gobierno busca amansar al pueblo boricua cerrando y desmantelando centros docentes de alta calidad. Por eso también se busca desestabilizar los cimientos de la Universidad de Puerto Rico. En estos días las noticias mundiales hablan mucho de los decretos barbaros y abusivos que ha firmado el Presidente Trump, los cuales atientan contra diferentes culturas, formas de pensamiento y la democracia misma. Ojo, que aquí en Puerto Rico, el gobernador Rosselló hace lo mismo al desbandar nuestros centros docentes y trastocar nuestro acervo cultural.