Nos segregan los nuevos peajes

Justicia Social

Somos una nación que concentra muchos recursos naturales que son de mucho valor, estamos levantado el amor a nuestra patria cuando protegemos y cuidamos nuestras bosques, cuevas, ríos, costas y playas entre otros. Tenemos una fauna y flora que es hermosa. Nuestras vistas panorámicas nos hacen atractivos a los turistas de mundo. En mi experiencia con amigos(as) de otros países que nos visitan es que el verdor de nuestro interior de la isla y nuestras rutas costeras los deja fascinados (as). Nuestras vistas panorámicas que residentes y visitantes podemos disfrutar y accesar están en peligro con los nuevos peajes.

La sociedad civil ha logrado detener alguna de estas intenciones de privatizar nuestros recursos naturales. Han defendido playas y bosques con mucho éxito. Proyectos comunitarios como Casa Pueblo en Adjuntas y PECES en Humacao, han rescatados nuestros recursos naturales para el desarrollo económico de las comunidades aledañas y el disfrute del pueblo en general.

 

Hoy en día de las políticas públicas del gobierno ponen en peligro el que podamos disfrutar nuestros recursos naturales. El estado abandonó el cuido y protección de estos recursos naturales en nombre de su incapacidad para planificar y administrar y con la intención de privatizarlos. Pretenden privatizarlo para obtener ganancias económicas que favorecer sus intereses privados en prejuicio del pueblo y ocasionado la segregación entre ricos y pobres.

El secretario de Transportación y Obras Públicas Rubén Hernández Gregorat confirmó en una la vista Cameral de presupuesto en mayo 2012, que a partir del 2014, la empresa Metropistas, quien tiene el contrato de administración de las autopistas PR-22 y PR-5, aumentarán escalonadamente el costo de los peajes.

Pero los modelos comunitarios no le son de interés al gobierno por que no favorecen a sus amigos y sus intereses privados. Ante el fracaso de la privatización directa de nuestros recursos naturales, están privatizando indirectamente con los nuevos peajes nuestras vistas panorámicas. Los nuevos peajes en las rutas de Canóvanas, Dorado y Mayagüez en manos privadas están destinados a que los vivimos en esta isla no podamos disfrutar de los beneficios movilidad y de bellezas escénicas de esos tramos de la Isla.

En la propia página de Internet de Metropistas, la empresa admite que a partir del año 2014 se aumentarán las tarifas.

“No, de inmediato no se contemplan aumentos. A partir del 2014, entonces se irán ajustando las tarifas anualmente de forma moderada y regulada a la par con el costo de vida o la inflación, según estipulado en el contrato de concesión. Ya para el 2014 los usuarios van a ver y disfrutar el resultado de los primeros tres años de inversión en obras”, indica la empresa en su página de Internet metropistas.com en el área de preguntas frecuentes.

El gobierno impulsa la segregación con estas políticas. Los turistas y los ricos de nuestro país que pueden tener ingreso a la par con el costo de vida o la inflación y pagar tantos peajes podrán disfrutar de los beneficios de los mismos. Mientras el pueblo….“such is life”.