Arquitectura habanera, entre las propuestas de Rutas y Andares

Cultura

La Habana- Varios paseos para descubrir los secretos de algunas de las maravillas de la ingeniería civil cubana ofrece el proyecto recreativo Rutas y Andares, que se extiende durante todo el verano.

El acercamiento a la historia de las edificaciones de La Habana vieja es uno de los temas más solicitados por las familias en esa iniciativa cultural gestada por la Oficina del Historiador desde el año 2000.

 

En esta 12 edición los amantes de esas especialidades técnicas conocerán detalles de la construcción del Túnel de la bahía, obra de la segunda mitad del siglo XX que conectó la parte más antigua de la ciudad con la naciente zona del este capitalino.

Andar por la arquitectura propone también como itinerario conocer el Sifón del alcantarillado de La Habana, obra significativa para el vertido de residuales hacia la bahía, en sintonía con el saneamiento ambiental y el equilibrio ecológico en esa zona.

Otras de las propuestas destinadas a acercarse a las maravillas de la ingeniería civil son las visitas al Focsa, edificio que marcó pautas en la arquitectura habanera de mediados del pasado siglo por su altura, vista al mar y confort en los departamentos.

Completan las sugerencias los recorridos por los diseños interiores de las obras recién restauradas en el centro histórico habanero, sus plazoletas y callejones.

Rutas y Andares para descubrir en familia gana cada año más adeptos, por su propia concepción de aproximar a los cubanos a la historia de su país.