Adiós a la Borincana

Cultura

Algo insólito ha pasado: el restaurante de comida popular boricua/caribeña, más antiguo de la zona de Santurce, ha cerrado. Se trata de La Borincana, restaurante que por 77 largos años sirvió el paladar de varias generaciones en la ciudad capital de Puerto Rico. Las razones, desconocidas para el que aquí suscribe. Presumo que perdida de interés, de falta de apoyo, de cambios culturales de los gustos alimenticios. Lo cierto es que ha desaparecido. En su lugar, ha sido sustituido por un restaurante de comida tailandesa. Lo criollo se sustituye por lo internacional exótico.

A La Borincana asistí por más de 25 años. Mi memoria se relaciona con la comida de este restaurante, sobre todo a altas horas de la noche (de los pocos restaurantes de comida criolla, que servían hasta las 2am). Pero también era un lugar de conspiraciones sociales y políticas; de largas tertulias; y de forma ocurrente, en los últimos años se había dado la curiosa modalidad de hacerse encuentros de solteros, en bohemiadas de domingos. A fin de cuenta, se trata de un lugar popular, al cual todos íbamos, para satisfacer las necesidades alimenticias.

Su partida causa dolor. Sobre todo porque se cierra un icono. Ahora bien, el nuevo restaurante tailandés, es parte de la tendencia de exclusión de lo popular/criollo de este precinto empobrecido de San Juan. En la zona Santurcina, donde los edificios abandonados sobran, la reclasificación de lo criollo por lo exótico oriental, es consistente con otras iniciativas que se dan en el área. Y esto es muy curioso, dado que si algo caracteriza a Santurce es su cosmopolitismo caribeño. Hay tanto boricuas, como dominicanos, cubanos, y ciudadanos de las antillanas menores.

A todos los que gozamos de La Borincana, que decir. Aún quedan otros restaurantes. Pero ninguno como La Borincana.

 

Ve el Video:

http://www.youtube.com/watch?v=KcmlM_zn1KQ