Pancartas del Paro General del 1 de mayo.

Caribe Imaginado

Las voces de miles de puertorriqueños de todas las edades, creencias y afiliaciones ciudadanas se hicieron sentir a través, de sus protestas y su creatividad en la tinta y el cartón. Algunas de ellas en citas como la de Eugenio María de Hostos, otras con la sencillez de la respuesta al llamado al Paro y, otras, con la genuina demanda de llamar las cosas por su nombre, dejando saber al Gobernador y a la Junta que Puerto Rico necesita saber el porqué de todas las medidas de austeridad que nos afectarán como pueblo. Puerto Rico, todo Puerto Rico necesita respuestas. Por esto hubo el Paro, por la Auditoría de la Deuda de los 72 mil millones, que no se la podemos dejar a la Junta que la realice, porque hay conflicto de intereses. A todo color y con cocotero, observemos este cruzacalles y los que le siguen.





Entre preguntas retóricas, expresiones de inconformidad y de solidaridad, se dejaron sentir.



Algunas, muy ingeniosas como se muestra arriba: “Nos están paltiendo como crayola e kínder. #Auditoría Ya”.

Otras, con reclamos muy lógicos y apreciaciones para reflexionar.


alt


Arriba, la bandera puertorriqueña en los colores de luto: blanco y negro junto a sus consignas que rechazan la criminalización de estudiantes y trabajadores, y anuncian lucha.


alt


alt


alt



alt



Estas expresiones son el libre sentir de los miles que marcharon y de otros que se quedaron en sus casas; son el reclamo que ha hecho un pueblo altamente educado ante las más terribles interrogantes del futuro que se avecina.

Han sido hechas en un contexto sin precedentes que aglutinó sectores diversos y extremos por una sola razón: saber por qué hemos llegado hasta aquí y saber quiénes son los responsables de tanta incertidumbre, de tanto dolor y desasosiego, de tanta desesperanza y abandono. ¿Será que el gobierno y sus funcionarios tendrán el valor de ordenar la AUDITORÍA? Esperemos que sí, pues todo proceso de entendimiento comienza por resolver el porqué de las cosas.