¿Podrías perdonar para hacer justicia?

Justicia Social

Se hace inevitable: bajo la lógica de ojo por ojo, diente por diente, nos hacemos todos y todas minusválidos. No es posible continuar con una lógica de castigo de naturaleza retributiva. En esta medida, es importante pensar la lógica desde otra forma. Hay que superar el paradigma del castigo y la justicia que infringe daño como medida de rectificación del orden social, por otro tipo de justicia.

La columna de ayer, Stefano y Amador Huggings, nos debe hacer reflexionar con mayor profundidad. No se hace justicia impartiendo más castigo. Ahora bien, ¿quién me hace caso? El discurso dominante es de mucha severidad. Tal vez los únicos que se distancian de esto son los Noruegos, que han demostrado una paz y manejo alternativo de la justicia criminal. Para muestra un botón: Anders Breivik, el joven que asesinó a sobre 77 personas en su país, ha sido tratado en todo momento a partir de su dignidad. En esta medida, en este Caribe puro, donde todos los estados reproducen la cultura retributiva de la justicia, no es posible pensar que ante daño causado exista otro paradigma.

De mi parte apoyo que se discuta otro tipo de justicia. Una, sin importar la gravedad del delito, que permita que se de un proceso supervisado de re-socialización de los que agreden, y su eventual re-incorporación a la sociedad.

Si esto se puede hacer, estaremos en un mejor camino. De lo contrario, vamos todos por el camino de incapacitarnos físicamente – o ciegos o sin dientes.