La Tumba de Manuel Cabeza en Cayo Hueso

Voces Emergentes

altEntre los miles de tumbas que hay en el Cementerio de Cayo Hueso figura la de Manuel Cabeza, El Isleño, que tras pelear en la Primera Guerra Mundial se enamoró de una mujer mulata por lo que fue humillado y golpeado salvajemente (“tarring and feathering”) por el Ku Klux Klan. Quiso vengarse y mató a uno de sus agresores. Encarcelado, una turba del KKK lo sacó de la cárcel y lo linchó.

Sobresale en el cementerio el pabellón con bandera cubana en recordación de Perucho Figueredo autor del Himno Nacional Cubano y otros mártires de la Guerra de los 10 Años. Otro pabellón guarda los restos de fallecidos en la explosión del acorazado Maine en la bahía de la Habana en 1898 que desató la mal llamada “Guerra hispanoamericana”.

Casi en la entrada la tumba de la precoz poeta y pintora cubana Ana Borrero, cuyo dibujo junto a Martí se exhibe en el Instituto San Carlos. Ana Borrero, gran amiga de Julián del Casal, murió de tuberculosis a los 18 años de edad. Su vida fue la inspiración para la novela “La isla de las mujeres tristes” de mi amiga Elizabeth Mirabal, ganadora del Premio de Novela Iberoamericana del Editorial Verbum de Madrid que dirige el guinero Pío Serrano, premio otorgado por un jurado presidido por el escritor Abilio Estévez, a mi juicio uno de los dos mejores escritores cubanos vivos junto a su gran amigo Leonardo Padura.