Las nuevas relaciones diplomáticas entre China y Panamá

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altDurante largos años, Panamá sostuvo relaciones diplomáticas con el régimen de Taiwán. Este hecho le imposibilitó mantener relaciones políticas con China, quien reclama que Taiwán es una de sus provincias, Aunque Panamá no tenía relaciones diplomáticas con China, si mantiene amplias relaciones económicas y comerciales con el gigante asiático. China tiene más de 20% de la población mundial, lo que representa muchos consumidores. Su posición como la segunda economía del nivel mundo, no se puede ignorar.

Después que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China en 1973, bajo la presidencia de Richard Nixon, muchas naciones, incluyendo algunos países latinoamericanos las establecieron. El periodo de conversaciones entre ambos países se conoce como “la diplomacia del Tenis.” Esto se debe a que previo al establecimiento de relaciones diplomáticas, el presidente Richard Nixon envió al equipo de tenis de Estados Unidos a jugar con el equipo chino. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos en ese entonces Henry Kissinger, colaboró extensamente al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Muchos gobiernos de la región latinoamericana establecieron relaciones diplomáticas con China. Chile lo hizo el 15 de diciembre de 1970. Estas naciones reconocieron al gobierno de la República Popular China, como el único representante del Estado chino y establecieron relaciones diplomáticas con Beijing. En Sudamérica, solamente Paraguay sigue reconociendo a Taiwán y algunos países de Centroamérica y el Caribe. Taiwán sigue teniendo una fuerte presencia en Centroamérica en países débiles como, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y en el Caribe con Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nevies, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Con el amplio crecimiento económico que ha tenido China, es muy difícil olvidar su presencia e importancia. Además, China está llevando a cabo un amplio programa de ayuda con los países subdesarrollado o en vía de desarrollo.

Los chinos están invirtiendo millones de dólares en distintos países latinoamericanos, incluyendo Panamá. Muchos panameños han criticado la apertura las relaciones diplomáticas con China y el rompimiento de éstas con Taiwán, pero la mayoría de los que así critican mantienen intereses con Taiwán.

Las relaciones de Taiwán con Panamá, se conocieron como “La diplomacia de la chequera.” Esto se refería a que cuando el gobierno de Panamá requería dinero, amenazaba con establecer relaciones con China y entonces Taiwán abría su chequera.” Nada más hay que recordar su regalo del avión presidencial a Panamá. Pero no todo era chantajes con Taiwán. Panamá mantiene un Tratado de Libre Comercio con ese país. El rompimiento de relaciones diplomáticas no representa el fin del comercio entre ambas naciones que ya han informado mantener oficinas comerciales en ambos países.

En este mundo de búsquedas de resultados para lograr una mayor eficiencia, el reconocimiento diplomático de la República Popular China, como único representante de ese pueblo, va en esa misma dirección. Hace mucho tiempo que se debió haber tomado esta decisión, aunque conocemos que Panamá había hecho intentos fallidos que chocaron con grandes intereses.