Cooperativismo para un mundo mejor

Economia Solidaria

El 18° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra el 7 de julio en torno al tema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. El 2012 también fue declarado el Año Internacional de las Cooperativas.

Hace 20 años, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995. El objetivo de este Día Internacional es: Aumentar la conciencia sobre las cooperativas; Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas; Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas; Y fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

 

El tema de este año se vincula a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas 2012 que tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la creación de cooperativas en todo el mundo y reconocer las acciones de las cooperativas para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, como los objetivos de desarrollo del Milenio.

En el Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon para el 7 de julio de 2012:

“En este Día Internacional de las Cooperativas, celebramos la forma en que las cooperativas constituyen un mundo mejor mediante la promoción del desarrollo sostenible, la integración social y el trabajo decente. Las cooperativas empoderan a sus miembros y fortalecen a las comunidades. Fomentan la seguridad alimentaria e incrementan las oportunidades para los pequeños productores agrícolas. Son más conscientes de las necesidades locales y están en mejores condiciones de funcionar como motores del crecimiento local. Al compartir sus recursos, mejoran el acceso a la información, las finanzas y la tecnología. Y sus valores subyacentes de autoayuda, igualdad y solidaridad constituyen una guía en tiempos económicos difíciles. Las cooperativas son también fundamentales en la prestación de apoyo a las comunidades indígenas y de oportunidades de empleo productivo para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad y otros que enfrentan la discriminación y la marginación.”

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico, entidad que representa al Movimiento Cooperativo puertorriqueño, está compuesta por las Cooperativas de ahorro y crédito, vivienda, consumo, trabajo, juveniles y de tipos diversos en todo Puerto Rico. Iván Otero Matos, Presidente de la Liga de Cooperativas y representante de Puerto Rico ante la Alianza Cooperativa Internacional, recalcó en su mensaje que el movimiento cooperativo tiene la expectativa de coordinar eventos que lleven el mensaje a funcionarios gubernamentales, sobre la importancia de promover el modelo cooperativista. Somos alrededor de un millón de puertorriqueños los que hemos tomado la bandera del cooperativismo como la alternativa para resolver los problemas socio-económicos a nivel personal, pero sobre todo pensando en el bienestar de nuestra patria." aseguró Otero Matos.

Según Ban Ki-moon “La crisis financiera y económica mundial también ha demostrado la capacidad de recuperación de las instituciones financieras alternativas, como los bancos cooperativos y las cooperativas de ahorros y préstamos [...] aliento a todos los interesados a que sigan difundiendo y aplicando políticas para reforzar estas instituciones en todo el mundo. Con su contribución a la dignidad humana y la solidaridad mundial, las cooperativas verdaderamente construyen un mundo mejor.”

En este Año Internacional de las Cooperativas el Secretario General Ban Ki-moon, alienta a todos los interesados a que sigan difundiendo y aplicando políticas para reforzar estas instituciones en todo el mundo. Con su contribución a la dignidad humana y la solidaridad mundial, las cooperativas verdaderamente construyen un mundo mejor.