Anuncian primera muestra de cine gay en Nuevo León

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Anodis- Otto, la única cinta de cine gay de zombies, será exhibida este mes dentro de la muestra internacional de Cine Queer en la Cineteca Nuevo León.

De acuerdo con notas de producción, la cinta del 2008 del canadiense Bruce Labruce, ubica al zombie Otto en Berlín, donde se encuentra con un par de mujeres cineastas quienes lo involucran en una película pornográfica, hecha también entre zombies.

En este proceso, el muerto viviente recuerda que tuvo un novio con el que consigue reencontrarse, lo que arroja devastadores resultados.

Labruce es el invitado estelar de la muestra y presentará la cinta en fecha aún por precisar.

Esta película de culto es una de las que serán exhibidas del 7 al 15 de julio en la sede oficial del cine estatal ubicada en el Parque Fundidora.

Alejandro Gómez, programador de la Cineteca de Nuevo León, informó que en esta primera muestra de cine gay habrá 20 largometrajes de manufactura internacional.

El funcionario explicó que cada una de las cintas tiene por lo menos un premio en algún festival importante.

Entre ellas destacan Pan negro, de Agustín Villaronga, que obtuvo en España nueve Goyas. También serán presentadas Todo el mundo tiene alguien menos yo, y Ausente.

El programador dijo que la compilación de la muestra se consiguió luego de un constante trabajo de comunicación con embajadas y oficinas culturales de diversos países.

“El programa se gestó en un año. Empezamos a tener comunicación con embajadas, con institutos culturales, con compañías distribuidoras, con la Cineteca Nacional, empezamos a checar la posibilidad de que nos facilitaran estos materiales”, explicó.

Más allá de la polémica que puede generar una muestra con estos contenidos, las autoridades culturales de Nuevo León buscaron que hubiera calidad integral en las producciones.

“No era tan relevante que tocaran la temática de diversidad sexual, lésbica-gay, y que pudiera ser o no polémica. Queríamos que fuera más bien aceptada, no sólo para el target al que va dirigido, sino por el público que gusta de ver buen cine”, explicó.

La muestra Queer se dividirá en cuatro temas: chicas al ataque, transgénero y más allá, homofobia y coming out.

Los espectadores presenciarán en pantalla romances imposibles, casos de homofobia y adopción entre parejas del mismo sexo, entre otros temas.

Para ingresar a las exhibiciones habrá descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores.