Las estadísticas manipuladas: prohibido matar a los que manipulan la noticia

Justicia Social

La prensa dominante y el aparato de justicia criminal de Puerto Rico han creado un sentido de colapso total del sistema producto de lo que llaman la “ola criminal”. Nada que ver con la realidad. La tasa de asesinatos se encuentra a la fecha a menos 109 asesinatos de los cometidos en el 2011. Esto indica, que la tendencia es una baja en la incidencia del principal delito que se analiza en el país. Ante este cuadro, lo interesante sería comenzar a hablar de proyecciones: bajo la actual tendencia bajista, se deben esperar cerca de 1,025 asesinatos en Puerto Rico para el 31 de diciembre de 2012. No obstante, es importante destacar que la tendencia sostiene un proceso de apertura en la brecha, y cada día que pasa va aumentando la brecha. Esto nos induce a pensar, que posiblemente para agosto, la proyección debe de estar a menos 140 asesinatos en relación al año anterior.

Ahora bien, ¿a quién le conviene que el país aparenta estar en caos? Le conviene al partido en el poder, el cual intenta revalidar en los próximos comicios generales a celebrarse en Puerto Rico. Al Partido Nuevo Progresista le es conveniente dar la apariencia de que la situación sin control en la cual, según ellos, encontraron al país, finalmente ha llegado a un punto de control. Cierto o falso la idea que nos venden, sin lugar a dudas su accionar no tiene mucho que ver con las estadísticas: realmente hablando la tasa de criminalidad está en baja.

Por otro lado, a la prensa dominante del país le interesa vender anuncios, y por ende periódicos. Estos colegas que manejan las mismas estadísticas que maneja uno, reconocen que la situación está bastante bajo control y no fuera de control. Pero mientras el motivo sea la venta de anuncios y periódicos, cualquier cosa es de esperarse.

Tal vez lo más importante sería mantener la calma y mantener posturas críticas ante la imperante situación. En particular, porque con ambas acciones de manipular las estadísticas se pretende que el pueblo se mueva hacia posiciones más conservadoras y endurecidas contra las personas que delinquen.

El pueblo es siempre más sabio que aquellos que intentan manipularlo.