Leonel Fernández urge a acabar especulación que afecta precios de alimentos

Economia Solidaria

El presidente de la República Dominicana urgió hoy a la comunidad internacional a poner fin a la especulación en los mercados financieros que provoca la volatilidad de los precios de los alimentos.

En una conferencia de alto nivel en la sede en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Leonel Fernández destacó la relación entre la especulación en los mercados de futuros, es decir, las materias primas, y los precios de la comida.

Fernández desestimó el planteamiento de muchos actores de la comunidad financiera internacional que afirma que el fenómeno de alza de precios y volatilidad es un problema complejo cuyas causas aún no se pueden entender.

“Nosotros creemos que las causas ya resultan claras. No es un dilema en que si son o no fundamentos del mercado o especulación, esto no es lo que se discute, eso sería colocar el tema en una perspectiva equivocada. Se entiende que hay un problema en el fundamento de los mercados, pero cuando eso ocurre, los especuladores se aprovechan para exacerbar aún más, para amplificar aún más los precios de los productos”, dijo el mandatario dominicano.

En entrevista con la Radio de la ONU, Fernández sostuvo que eso es lo que está ocurriendo.

Explicó que cuando los precios de los víveres alcanzan niveles excesivos, obligan a los gobiernos a subsidiar, lo que genera un déficit fiscal y eventualmente un déficit de cuenta corriente, es decir, un trastorno en la estabilidad macroeconómica.

Es un problema para todos, para el gobierno y la población, advirtió Fernández, por eso buscamos que se adopten medidas que contribuyan a mantener una estabilidad relativa de los precios.

En este sentido, pugnó por un nuevo orden financiero mundial más justo y eficiente del que sea portavoz la ONU.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, sostuvo que la volatilidad de los precios puede generar o agudizar situaciones de inseguridad alimentaria e, incluso, causar hambre.