Blade Runner 2049 – más allá de María

Cine caribe

Sí, hay futuro luego del huracán María. También hay cines. También hay grandes películas aún por verse, aún por filmarse. Blande Runner 2049, es una grata sorpresa luego de que María nos acariciara con vientos de sobre 100 millas por hora, y dejará el país en “cantos”. Entonces, sin centros comerciales abiertos, sin cines que pudieran sostener de forma autónoma una carga eléctrica para mostrar los filmes en cartelera, se dan milagros. Un centro comercial que logra mantenerse abierto después de las seis de la tarde, y una película que, ante casa llena, podemos ver. Blade Runner (Dir. Denis Villenueve, EE.UU., 2017) es casi casi, un milagro para el Puerto Rico post-holocausto 2017.

Para los amanes del género de ciencia ficción, el referente más importante del siglo XX lo fue Blade Runner 2019 (Dir. Rigdley Scott, EE.UU., 1982/1992). Posiblemente la única película en la historia de la humanidad que tuvo seis versiones, entre 1980 y 2007. No obstante, ante pedidos de los fieles, los que siguen el cine culto (cult), se comenzó a barajar hace unos años hacer una película adicional. En este caso, no una secuela, sino una segunda parte. Blade Runner 2049, opera como una segunda parte a la versión original.

En su momento, en el 25 aniversario, editamos la única colección en homenaje a la película que se hiciera. Blade Runner – memoria, vigilancia, y el sujeto desechable (Daniel Nina, Editor, Ediciones Callejón, 2009). Blade Runner 2019, es de las pocas películas que se utiliza para estudio desde la facultad de medicina hasta la facultad de arquitectura, de cualquier universidad. Esto pasando por las facultades de derecho, ciencias sociales y administración de empresas. Se trata de una película total, de una profundidad inquebrantable.

Ahora bien, Blade Runner 2049, como película independiente, como secuela o como parte II, es en sus propios méritos una gran película. Grande, porque el productor, en este caso Rigdley Scott, tomó cuidado en seleccionar meticulosamente al director de seguimiento, Villenueve, y garantizar una reproducción de una estética retro-futuro, que ha mantenido de forma consistente este filme a lo largo ya de sobre 35 años. Tanto la versión 2019 como la 2049, están pensadas para el país del futuro. Ese que las próximas generaciones podrán disfrutar.

Por lo pronto vayan a verla. Para poder contar Blade Runner 2019 0 2049, usted tiene que ver la película por lo menos unas dos o tres veces. Esta versión es parte de ese problema. No hay forma de resumirla hasta que la vaya a ver varias veces. Al cine, que hoy María te lo permite.