Proyecto Matria merece el Premio Solidaridad

Economia Solidaria

El Proyecto Matria y su programa Matria Incubadora es un organización, que considero, es uno de los modelos a seguir en el siglo XXI. Yo he seguido la trayectoria de la organización y he participado en sus encuentros de desarrollo económico comunitario. Conozco el compromiso de su Directora, Junta de Directores y sus Empleadas (os) con la causas de la Mujeres, con los derechos humanos y un compromiso patriótico con Puerto Rico.

El Proyecto Matria ha sido nominado al Premio Solidaridad de la Fundación Miranda. La Miranda Foundation es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fortalecer la justicia social al respaldar organizaciones no lucrativas que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento y convergencia entre diferentes grupos sociales y culturales.

El trabajo de la fundación se concentra en dos áreas principales: Apoyo a la cultura como un medio para forjar y estrechar vínculos y crear espacios donde las personas puedan cuestionar sus ideas y suposiciones y comprende reforzar los derechos humanos y el desarrollo de la mujer. Su objetivo general es contribuir a remover los prejuicios que son la raíz de la intolerancia y la desigualdad social.

El Premio a la Solidaridad se otorga cada año a una organización sin fines de lucro de base comunitaria o a una entidad, agrupación o coalición que represente y forme parte de un movimiento social. El mismo constituye un reconocimiento a la gestión solidaria que realiza una organización sin fines de lucro o entidad y consta de la escultura conmemorativa Solidaridad del artista Iván Reyes y de una aportación en metálico. Se seleccionará un Premio a la Solidaridad ($7,000), el Premio a la Solidaridad en Educación Santander ($5,000) y dos Menciones Honoríficas ($1,500 cada una).

Desde el 3 de julio abrió el período oficial de votación. Si eres fan del trabajo del Proyecto Matria como yo o crees que es importante apoyar a una organización comprometida con la Justicia Social y con el desarrollo de una economía social y solidaria , vota en http://redsolidaridad.org/por el Proyecto Matria, Inc. No tan sólo vota, riega la voz y exhorta a tu gente a votar.

Para los que no han escuchado de esta organización, Proyecto Matria reconoce que la desigualdad de géneros es la causa principal de la violencia que sufren muchas mujeres de nuestra Isla y de la pobreza que éstas viven junto a sus familias. Por eso, su misión es adelantar la equidad para las mujeres de la Isla, a través de actividades de desarrollo humano y autosuficiencia, servicios como vivienda transitoria, educación, colocación en empleo, microcréditos e incubación de microempresas y actividades de acción comunitaria, tales como: Coloquios de Desarrollo Económico Comunitario, Coloquios Comunitarios por la Paz y Seguridad de las Mujeres, así como La Ruta de las Mujeres. Atiende mujeres de toda la Isla a través de tres oficinas localizadas en: Mayagüez, Vega Alta y Caguas.

La directora del Proyecto Matria, Amarilis Pagán, en su página de Facebook Matria Incubadora nos dice, “Hace exactamente 8 años, un 1ro de julio, Matria comenzó sus trabajos como organización feminista en el campo de los derechos humanos económicos de las mujeres de nuestra Isla. Nuestro grupo de fundadoras sabía que tenía ante sí la enorme tarea de abrir camino en un área de trabajo que hasta entonces no había sido considerada como un eje temático importante ni por el gobierno ni por otras organizaciones. En aquél momento, nosotras no teníamos idea de que ese camino se convertiría en una avenida ancha y larga para nuestra propia transformación como seres humanas y activistas de los derechos humanos, no sólo de las mujeres, sino de otros grupos socialmente vulnerables en nuestra Isla.

Esta avenida ha tenido sus tramos felices y victoriosos y también sus tramos difíciles en los cuales nos hemos tenido que aguantar las ganas de llorar para ser fieles a nuestra consigna de que ante la adversidad no hay tiempo para lágrimas y sí para crecer como guerreras por la equidad. Nuestra causa nos supera y tenemos el deber de responder y actuar por quienes no tienen en este momento las fuerzas o las herramientas para luchar por sí mismas”.