UNESCO añade sitios en México y Haití a Red Mundial de Reservas de Biosfera

Economia Solidaria

Las reservas de Tehuacán-Cuicatlán, en México, y La Selle, en Haití, se cuentan entre los 20 nuevos sitios integrantes de Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con estas adiciones suman 598 las reservas de la Red, localizadas en 117 países.

La reserva de Tehuacán-Cuicatlán se sitúa en una región montañosa árida y de tierras altas y es uno de los sitios con más alto grado de diversidad biológica y presencia de especies endémicas en México. Su paisaje es uno de los más emblemáticos de Mesoamérica y está poblado por ocho grupos étnicos diferentes.

La reserva se considera clave en el origen y desarrollo de la agricultura en la región mesoamericana, concretamente en la domesticación del maíz, la calabaza, el aguacate y el fríjol.

Por otra parte, la reserva haitiana de La Selle abarca una amplia gama de ecosistemas de montaña, llanura, costa y bosque seco tropical, además de zonas protegidas en las que crece una especie vegetal endémica, el Pinus occidentalis.

Por ser una prolongación ecológica de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo de la República Dominicana, este sitio contribuye a la expansión del Corredor Biológico del Caribe y constituye un ejemplo de colaboración interestatal. En esta nueva reserva, en la que vive un 4% de la población haitiana, las actividades económicas más importantes son de índole agroforestal, pesquera, turística y artesanal.

La Selle es la primera reserva de Haití inscrita en la Red Mundial de la UNESCO.

Entre los sitios ingresados este año a la Red también se cuentan la Gomera, en las Canarias; Sheka, en Etiopía; y la cuenca del Dordoña, en Francia.