La Habana resalta importancia de capacitar a los periodistas en temas que promueven el desarrollo sostenible

Economia Solidaria

La importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la promoción y preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones fue la temática central del 2do. Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, acción de formación multidisciplinaria que permitió capacitar en la capital cubana durante tres semanas a 30 periodistas nacionales y 9 profesionales de la comunicación procedentes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y República Dominicana.

En el acto de clausura del curso, que tuvo lugar este viernes 6 de julio en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Isabel Viera, oficial del programa de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en La Habana, destacó el papel de los medios tradicionales y no tradicionales como aliados estratégicos en la sensibilización del gran público hacia temas de relevancia. En tal sentido, la funcionaria subrayó la coincidencia de los propósitos del evento con el mandato de la UNESCO, por cuanto la capacitación de periodistas en temas que promueven el desarrollo sostenible, desde un abordaje multidisciplinario, constituye uno de los objetivos del trabajo de la Organización en la actualidad. Ejemplo de ello fue la realización, como parte del Diplomado, del taller “La UNESCO y el patrimonio: ¿qué, cómo, cuándo, dónde y por qué comunicarlo?”, en el que se unieron los esfuerzos de los programas de Comunicación e Información y de Cultura de la Oficina de la UNESCO en La Habana para abordar las convenciones y programas de la Organización sobre el patrimonio en sus diversas manifestaciones y las maneras variadas para comunicarlo.

En sus palabras Viera resaltó además el valioso aporte de las experiencias de la Oficina del Historiador como ejemplo de buenas prácticas en la comunicación del patrimonio, elogió el clima de de colaboración e intercambio que caracterizó al Diplomado, así como la calidad de los profesores invitados y participantes, y agradeció a los organizadores y auspiciadores de esta acción de capacitación por el éxito alcanzado.

Intervinieron también en la actividad de clausura Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OH),Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Magda Resik, directora de Comunicación de la OH, instituciones que, junto al Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, organizan el Diplomado. Por su parte, Yaneli Leal habló en el acto en nombre de los estudiantes cubanos, al tiempo que Miguel Iriarte, de Colombia, lo hizo en representación de los participantes internacionales.

La creación de una red de comunicadores culturales y del patrimonio como base del trabajo de los profesionales del ramo que se interesen en el tema constituyó también uno de los logros del 2do. Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, junto al positivo impacto académico y vivencial que esta acción de capacitación tuviera en los cursistas.