EE.UU. sufraga operaciones de avión no tripulado en Dominicana

Justicia Social

Santo Domingo- Las operaciones de un avión no tripulado en el espacio aéreo dominicano desde el pasado 3 de junio, con el alegado propósito de enfrentar el narcotráfico, costaron 100 millones de dólares a Estados Unidos durante su primer mes, revelaron hoy medios locales de prensa.

De acuerdo con la información, esa cifra fue cubierta por el Gobierno norteamericano, cuyos expertos entrenaron a técnicos dominicanos para operar el artefacto entre las 19:00 hora local (23:00 GMT) y las 05:00 (09:00 GMT) del día siguiente.

A juicio del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Gilberto Delgado, debe realizarse todo lo que lleve a desmantelar el narcotráfico y sus autores.

El jefe militar pidió a la sociedad respaldar las acciones del drone en contra del flagelo, con incidencia en Dominicana por su situación geográfica entre Estados Unidos y Europa, los mayores consumidores de estupefacientes del mundo.

Hace cuatro días, durante una visita aquí, la secretaria del estadounidense Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, refrendó en la embajada de Washington un memorando para poner en operación aviones no tripulados.

Posteriormente, la funcionaria conversó con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y ambos países firmaron tres acuerdos sobre tráfico de drogas, seguridad y trata de personas.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos confirmó a finales del mes pasado que activará una flotilla de drones sobre el mar Caribe y el Golfo de México.

La Administración Federal de Aviación (AFA) ya aprobó nuevas rutas aéreas que deberán cumplir los aviones espías no tripulados, conocidos mundialmente por su accionar bélico en las guerras implementadas por el Pentágono en Irak y Afganistán.

El perímetro estipulado por la AFA abarca un radio de unos dos mil kilómetros y sombrea a países como Bahamas, República Dominicana, el estado asociado de Puerto Rico y otras islas antillanas.

América del Norte sigue como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países de la región (Estados Unidos, Canadá y México).

La permanencia de esa área geográfica a la cabeza del problema fue ratificada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de la Organización de Naciones Unidas.