Una mirada de Rubis M. Camacho, la escritora que [siempre] nos sorprende

Caribe Imaginado

altLa escritora puertorriqueña Rubis Marilia Camacho vuelve a entrar por la puerta ancha, esta vez como ganadora del premio Novella otorgado por El Post Antillano en el Primer Certamen de Micro Literatura. Sea Hunt, un texto para leer más de una vez.

Con evidente dominio del lenguaje y de la estructura literaria, la escritora aborda el tema de la violencia a través de las imágenes que representan los personajes; un buzo experimentado, una mantarraya inofensiva, un niño espectador de una serie de televisión y una mujer. Un título con intertextualidad y doble semiosis, lanza el anzuelo que morderá el lector para sumergirse en la profundidad de una estructura compleja, corta e intensa, cuyo hilo conductor es la violencia, y el denominador común, el agua, elemento que utiliza con acierto de principio a fin.

Si bien es un reto para el lector joven identificar a Mike Nelson, héroe de la serie Sea Hunt que popularizó a principio de los años sesenta, la referencia es clara al presentar en el primer capítulo una escena emblemática de la serie que planta de entrada el argumento: víctima y victimario acechándose en la profundidad del mar. ¿Es acaso ese capítulo un soplo sutil con matiz político? Tal vez. Sin embargo, en esencia, Sea Hunt es un texto de carácter psicológico y social.

Por tratarse de un género que admite capítulos excesivamente cortos, la Novella o micro novela, exige del escritor precisión y contenido que a la vez retenga la estructura propia de novela, episodios que pueden llegar a tener una sola línea donde no hará falta más para dejar floreciendo en la mente del lector lo que no se dice. Es así en varios capítulos de esta novela para los que la escritora selecciona una sola oración, siendo el más corto y contundente el X con tan solo nueve palabras.

La autora no solo cumple con esta exigencia, sino que se da el lujo de presentarnos la historia en tres tiempos alternados a los que da continuidad de manera magistral. A medida que nos adentramos en la lectura, los episodios fluyen con naturalidad, y casi como en un embudo los hechos se van sincronizando hasta dejarnos el tema depurado, tres aparentes historias que al final se revelan en una sola: el niño aterrorizado, como el buzo del programa de televisión, atacado por quien menos espera, marcado por la violencia que él mismo perpetuará como hombre.

La novela sorprende con líneas que funcionan como un zoom, que no solo pegan fuerte, sino que son clave para enlazar los hechos, misión que cumple la escritora en los capítulos de la escapada, ‘Clava el tenis húmedo en el diamante del cyclone fence. Después de tantas golpizas inexplicables…’ o ‘… La mejilla se hunde en el tejido de púas. Con el último aire desensarta las pecas. La frente desciende ruda, descascara el moho del alambre…’ sin duda capturan como si estuvieramos viendo la escena en pantalla grande. El miedo, la indiferencia, la desconfianza, la violencia, el engaño, la rudeza, la venganza, el machismo, el golpe emocional, el físico, tocarán en mayor o menor grado a todos los personajes.

Se Hunt, una novela llena de simbolismos e imágenes que adquieren características metafóricas sin la necesidad de recurrir a ornamentos lingüísticos, con una trama que irá en constante escalada hasta el final donde paradójicamente los personajes se hundirán en la oscuridad. No es para menos, bien merecido el premio otorgado a una escritora que nos tiene acostumbrados a la buena literatura y a textos que han sido premiados y publicados dentro y fuera de Puerto Rico.

Autora de varios libros y premiada por la Dirección General de la Mujer en Madrid en el Certamen para Cuentos No Sexistas, una de las ganadoras del Certamen de Narrativa La Barca de la Cultura y la primera escritora invitada a Tertucuento. Recibió el premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña por su libro "Cuentos Traidores", también premiado por el Pen Club, capítulo de Puerto Rico, y seleccionado como uno de los mejores libros del 2010 por el Ateneo Puertorriqueño en Ponce. Es su más reciente publicación Safo o Ritual de la tristeza, un canto funerario en la voz de Safo la antigua poeta de Lesbos. ¡Enhorabuena!