Cumbre UIT pide 53 mil millones dólares para proyectos TIC en América

Justicia Social

Panamá- La Cumbre Conectar las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) concluyó hoy aquí con un llamado a recaudar 53 mil 400 millones de dólares para financiar proyectos de TIC en Latinoamérica y el Caribe.

Así se plantea en un comunicado final aprobado por delegados de 36 países de la región, incluidos algunos jefes de Estado o Gobierno, ministros, ejecutivos de empresas y especialistas en el tema de las telecomunicaciones.

La cumbre, organizada por la UIT, sesionó en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña cuyo tema principal fue el compromiso de conectar a los no conectados mediante proyectos de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y la banda ancha.

En el evento se constató la necesidad de crear redes de la próxima generación y protegerlas reforzando la ciberseguridad, forjar un entorno normativo propicio teniendo en cuenta las necesidades del futuro y fomentar las capacidades humanas necesarias, expresa el comunicado.

La reunión, agrega, renueva el compromiso de promover medidas de solidaridad y asistencia específicas como acciones prioritarias para países menos adelantados, haciendo particular hincapié en Haití y pequeños Estados insulares, entre otros.

Recuerda que el objetivo es lograr la conectividad generalizada a la banda ancha en la región y la integración digital para facilitar el desarrollo social y económico mediante acceso asequible para todos a las TIC y sus servicios.

La Cumbre hizo énfasis en cinco prioridades de la región de las Américas hasta 2014: Avance telecomunicacional y TIC, Marco de reglamentación para reducir disparidades, Planes de comunicaciones de emergencia, Transición del sistema analógico a digital y Acceso a Internet a niveles local, nacional y regional para reducir costos del Internet.