¿DEBEMOS CUIDAR NUESTROS RÍOS?

Caribe Hoy

Resultado de imagen para rio puerto rico

Los ríos en Puerto Rico son importantes porque evitan que entre agua salina a los acuíferos. Son el hábitat de una diversidad de fauna entre los cuales se pueden encontrar especies de peces nativos, cangrejos, camarones y caracoles. Estas especies sirven como fuente de alimentación. También, crean corredores a la vegetación que sirve de pasillo a las aves, propician la formación de pantanos y descargan material al mar que se sedimenta y protege de la erosión.

A su vez los ríos nos sirven como fuente de abasto de agua dulce, y nos proporcionan espacios de recreación y esparcimiento. Muchas de las personas que visitan los rios, van de pasadía con su familia. Un pasadía puede incluir neveritas con bebida, vasos, barbacoas, comida y utensilios para servir, entre otros artículos. Sondeos y encuestas de algunos ríos hechas por el Departamento de Recursos Naturales reflejan que muchos usuarios se quejan por la basura que se encuentra en el área cerca de los ríos, por la falta de zafacones. También hay quejas sobre el uso de vehículos 4 x 4 por esas áreas y que se usen para lavar carros.

En Puerto Rico hay más de 224 ríos y 553 quebradas. Esto lo descubrí el viernes pasado cuando participé en una reunión inter-agencial donde se discutió, entre otras cosas, el manejo de nuestros ríos y quebradas

Aquí es donde entran mis preguntas. ¿Que requiere de nosotros, como pueblo, para incorporar a un pasadía unas bolsas de basura? Resulta tan difícil ocuparse de recoger la basura que uno produce y llevársela en bolsas a sus casas donde se puede disponer con mayor facilidad? Es difícil entender que si uso un cuerpo de agua para lavar un vehículo, sea motora, four-track, carro, bote u otro, todo el jabón o químicos que uso para ese propósito contamina las aguas. O si construyo una casa cerca de un cuerpo de agua y descargo las aguas negras en ese río o quebrada, la voy a estar contaminando.

Has pensado alguna vez, que esos peces, cangrejos o camarones que pescas en un río pueden estar infectado por heces fecales, o excremento humano, por comida podrida, por químicos de vehículos. Lo mismo pasa con el agua de esos cuerpos que usas para consumir, lavar ropa, cocinar.

El agua es un elemento necesario para la vida de las personas, los animales, las aves, las plantas y otras especies. Durante el huracán María, y aún hoy día en algunos sectores, estos cuerpos de agua son los que suplieron ese preciado líquido a ciertas

comunidades. Entonces, ¿por qué no cuidar de ellos con la conciencia de que son recursos limitados, y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad individual de ser el o la guardián de nuestros propios recursos naturales? No siempre se puede esperar a que sea el gobierno quien se ocupe de recoger nuestra basura. La limpieza, la educación, la urbanidad y las buenas costumbres empiezan aplicándoselas a uno mismo y hacia nuestro entorno y nuestra comunidad.

Hoy, mañana o pasado cuando vaya de visita al río, a la playa, al campo o a la montaña ocúpese de limpiar, recoger y disponer adecuadamente de sus desperdicios. Así también se hace y se conserva la patria.