Consideran preocupante enfrentamiento en universidad dominicana

Justicia Social

Santo Domingo- El ministro dominicano de Interior y Policía, José Ramón Fadul, calificó hoy de preocupante el enfrentamiento de ayer entre estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Con un marcado matiz de violencia que llegó desde el primer momento al uso de armas de fuego, el incidente dejó unos 10 heridos, daños a edificaciones y cuatro vehículos rotos, y tuvo la intervención de la Policía Nacional.

 

A juicio de Fadul, como el criterio de la senadora Cristina Lizardo, la casa de altos estudios, la primada de América, debe sumergirse en una profunda revisión.

El incidente se produjo cuando alumnos protestaban por la expulsión de 11 compañeros, tres de la sede de la UASD en San San Francisco de Macorís, quienes rechazaron el aumento de la tarifa para las matrículas en la institución.

Los educandos, en vigilia hace casi un mes contra la medida, aprovecharon una reunión de las autoridades para manifestarse, y tuvieron como respuesta la intervención de las fuerzas de seguridad del rector, Mateo Aquino Febrillet.

Según el testimonio de la joven abogada y activista social Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto, los agentes empuñaron sus armas y dispararon contra los estudiantes, en cuyas filas hubo tres heridos.

Lo vi todo, la seguridad del rector empezó a tirar, así no se resuelven las cosas, estábamos en apoyo y nos disparan, los alumnos tomaron piedras para defenderse, describió.

Fuentes de la UASD cercanas a Prensa Latina precisaron la víspera que siete trabajadores del centro resultaron dañados físicamente.

Ya la protesta no tiene nada de pacífica, hay peligro para la vida, sostuvo un empleado que pidió permanecer en el anonimato.