Serie Especial: Caribes en Puerto Rico. COMERCIANTE HAITIANO DIESTRO COMO POCOS EN VENTAS A TURISTAS

Cultura

Saludos Antillano(a). Desde hoy te presentamos la Serie Especial: Caribes en Puerto Rico. En la misma deseamos resaltar las diferentes culturas caribeñas que habitan en Puerto Rico, a través de entrevistas a personas, organizaciones y negocios antillanos que han decidido vivir en la Isla del Encanto. ¿Cómo ha sido ese choque cultural, proviniendo del mismo Caribe?, ¿Por qué escogieron Puerto Rico?, ¿Cuál es su visión sobre el Caribe? Conócelos, entérate y apóyalos.

EPA

En la visión caribeña, Haití está en la cima de lo exótico. Faincidien Feleur  es un comerciante haitiano que reconoció que los colores brillantes de la mercancía y el arte haitiano, desde el más comercial hasta el de los grandes artistas, se venderían muy bien en Puerto Rico.

El dueño de las dos tiendas Haitian Gallery localizadas en el Viejo San Juan, dice con una sonrisa que vino a Puerto Rico porque el clima es igual al de Haití y porque “soy comerciante toda mi vida”.  Encontró que a los turistas norteamericanos les encantaba la mercancía de lo que llamamos en esta isla “gift shops”. Estas tiendas poblan las áreas turísticas de San Juan, incluyendo su parte antigua. Feleur vende bolsos de tela con colores brillantes, joyería y ropa barata, figurines tallados en madera al igual que máscaras y otra mercancía turística. Cuando llegan barcos de visitantes a la ciudad vieja, la principal de las tiendas, localizada frente a la afamada Plaza Colón, está abarrotada de turistas comprando cositas con colores para llevarle a familia y amigos. Mucha de esta mercancía, especialmente los bolsos, tiene las palabras “Puerto Rico” pintadas en letras prominentes a pesar de que es hecha en Haití, lugar donde el costo de la mano de obra es ínfima comparada con la de Puerto Rico, donde los costos de confeccionar mercancía para turistas son muchos más altos.

EL comerciante ha estado en Puerto Rico desde 1973, y dice que le ha ido bien a través de todo este tiempo. Las ventas, sin embargo, son cíclicas. Los seis meses que componen la temporada de turismo son muy buenos, mientras que los otros seis meses hay menos negocio. “Hay un día bueno y los otros de la semana no tan buenos”, dice el comerciante.

Feleur ofrece además pinturas comerciales de $40 a $100 cada una, al igual que otras pinturas de artistas de renombre, que muestra con mucho orgullo. Toma su tiempo mostrando aquellas pinturas de artistas famosos. Entre los nombres que aparecen son Jean René Jerome, Prefete Duffaut y Laurenceau. Esta es la mercancía que es de interés para sus clientes puertorriqueños. Pero aún las pinturitas muy comerciales, reproducidas como si por fotocopiadora, son tan llamativas que uno considera regatear por una de ellas hasta que cae en cuenta de que no es el momento para eso.