Qué León y el cine para toda la familia dominicano

Cine caribe

Image result for que león película

Fui a ver la última apuesta del cine de la República Dominicana, pues ver en escena a Molusco, Ozuna y a la actriz dominicana Stephany Liriano, me parecía una gran apuesta. Así que fui a ver Qué León (Director, Frank Perozo, República Dominicana, 2018). Luego vienen otros actores, todos ellos principales, y me motivé. Pero en serio, en estos días todo lo que haga Jorge Pabón, mejor conocido por el Molusco, y Juan Carlos Ozuna Rosado, alias Ozuna, hay que seguirle la pista, investigarlo y participar.

En esa extraña combinación de evento, hoy por hoy, el Molusco se ha convertido en el productor de teatro y cine comercial más cotizado de Puerto Rico. Todo el mundo que desea impulsar un proyecto, hoy esencialmente de naturaleza comercial, es decir de masas, lo busca a él. Todo indica, que tiene una política de puertas abiertas.

De otro lado, en la música urbana, antes de la emergencia del fenómeno Bab Bunny (Benito Antonio Martínez Ocasio), Ozuna venía ascendiendo de forma monumental en la música de nuevo cuño en el país. No obstante, por errores cometidos por él, en relación a eventos desafortunados, su ascenso tomó otra dirección. Pero la consistencia, esa variable tan determinante del éxito, lo tiene nuevamente en la pantalla principal. Para muestra un león: su actuación en la película Qué León, donde personifica al personaje José Miguel León, es de primera. Es una actuación buena, cariñosa, simpática y sobre todo, “rompe esquemas”.

En la película de Perozo, los actores antes mencionados se juntan con las familias León (dos familias) cuyos hijos, la hija Nicole León (Clarissa Molina), hija de la burguesía dominicana, desea estar en relación con José Miguel (Ozuna). El resto es la vida, del cine de Dominicanwood.

Se trata de una película bonita. Literalmente hablando, para toda la familia, y donde los personajes bien pensados, incluyendo el de Molusco quien sigue siendo un joven enamorado de la Liriano. Este amor comenzó en Dominiriquenos (Eduardo “Transfor” Ortiz, Puerto Rico, 2014), y continúa hoy en esta película.

Deben verla pues es cine ingenuo. Poca malicia, y la vida como una estampilla postal. Tal cual es, o mejor dicho como ha sido simplificada. Es una buena película, la cual veo para entretenerme. Simplemente eso, para entretenerme. Véanla.