Serie Especial: Caribes en Puerto Rico. Un pedazo de Colombia en Borinquen.

Cultura

Saludos Antillano(a). Continuamos con la Serie Especial: Caribes en Puerto Rico. En la misma deseamos resaltar las diferentes culturas caribeñas que habitan en Puerto Rico, a través de entrevistas a personas, organizaciones y negocios antillanos que han decidido vivir en la Isla del Encanto. ¿Cómo ha sido ese choque cultural, proviniendo del mismo Caribe?, ¿Por qué escogieron Puerto Rico?, ¿Cuál es su visión sobre el Caribe? Conócelos, entérate y apóyalos.

EPA

Para las fiestas del quinto centenario del descubrimiento en Puerto Rico en 1993, llegó María Eugenia Hernández como artesana invitada a la isla desde Colombia. La trabajadora de cueros de Bogotá llegó al Hotel Bolívar en Santurce, donde el gobierno anfitrión pagó su estadía por un mes; estadía que se extendería, por años ya pasados y por venir.

 

Como en una novela, emergieron sentimientos entre ella y un puertorriqueño, que al mes le propuso matrimonio a la extranjera. Edgardo Buxeda, hijo del propietario, desposó a Hernández, quien desde entonces vive en Puerto Rico.

Hernández se ha dedicado a trabajar en el Hotel Bolívar, con lo que junto a su esposo ha mantenido a sus dos hijos, quienes hoy día le ayudan en las tareas de este negocio. Este humilde establecimiento recibe a Antillanos de todas las islas de Caribe, quienes según expresó Hernández, vienen en numerosas ocaciones a recibir tratamientos médicos. Indicó que además llegan muchos puertorriqueños que se establecieron por muchos años en la diáspora, que desean devolverse al terruño boricua. A su vez ha servido como escenario para el filme de cortometrajes como: 1/2 minuto de David Norris, entre otros.

Según la colombiana en los últimos años ha sido un arduo y sacrificado trabajo, pero aún se mantienen en pie a recibir a cualquier persona que se desee hospedar.

Hernández se encantó con la cultura puertorriqueña, una con muchas similitudes a la cultura de su país. La artesana inscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña y administradora del hotel dice que se prepara para celebrar junto con el consulado Colombiano el 21 de julio en el Coliseo Roberto Clemente la independencia de Colombia . Agradaría que los puertorriqueños y otros caribeños celebraran juntos este evento.