At Eternity’s Gate y la mejor actuación de Willem Dafoe

Caribe Imaginado

altHoy vi At Eternity’s Gate, la nueva película sobre los últimos meses de Van Gogh con un sensacional Willem Dafoe que hoy mismo fue nominado al Golden Globe de Mejor Actor por esa magistral actuación. Es el quinto largometraje sobre el pintor holandés tras Lust for Life de Minnelli, Vincent y Theo de Altman, Van Gogh de Pialat y la reciente animada Loving Vincent. Le dedica menos tiempo que la de Pialat a sus meses finales en Auvers sur Oise, la villa francesa que visité en un crucero por el Sena, ocasión en que estuve en su tumba y en la iglesia y el campo de trigo que pintaba. Plantea que Van Gogh no se suicidó sino que fue víctima de un disparo accidental de unos menores, lo que es cuestionable.

Dafoe, pese a sus 60 años convence en el personaje que tenía 37 años en aquel momento. Excelentes Oscar Issac como Gaughin y Rupert Friend como su hermano Theo.

El director Julian Schnabel hace maravillas para ocultar la oreja izquierda del actor después que Van Gogh se la corta tras una discusión con su amigo Gaughin. At Eternity’s Gate se beneficia de que su director también es pintor, lo que aporta mucho a las imágenes de la película. Schnabel estuvo nominado al Oscar por The Diving Bell and the Butterfly sobre el editor de la revista Elle a quien un derrame dejó casi totalmente paralizado. También brilló en Basquiat, sobre el pintor neoyorquino de ascendencia haitiana y puertorriqueña, y Before Night Falls, autobiografía del escritor cubano Reinaldo Arenas por la que Javier Bardem estuvo nominado al Oscar de Mejor Actor. Dafoe es un fuerte candidato a esa nominación, que sería la cuarta que recibe en el premio de la Academia.

Además de los cinco largometrajes sobre su vida –uno animado- Van Gogh ha sido tema de cortos de Jean Luc Godard y Akira Kurosawa, así como numerosos documentales. Altamente recomendada.