Drones en el Caribe

Justicia Social

Bueno, ahora todo indica que en la guerra contra el narcotráfico, el gobierno de los EE.UU habrá de comenzar a utilizar aviones no tripulados, llamados en inglés Drones. Esto es un asunto peligroso, pues el uso que le han dado al día de hoy a estos artefactos voladores, es uno de guerra y destrucción. En particular, han sido utilizados en países como Yemen, Paquistán y Afganistán, para asesinar a personas con las cuales se tiene diferencia política.

Este anuncio, ya cuajado y madurado por la secretaria de seguridad de los EE.UU, Janet Napolitano, se da precisamente al momento en el cual se libra una guerra civil en Siria, en la cual el gobierno de dicho país indicó que no habría de utilizar armamento químico, salvo que fuera atacado desde el exterior. La complejidad de lo uno como de lo otro estriba, en el desarrollo acelerado de la/s guerra/a para destruir al enemigo, no importa que armamento se utilice.

Los aviones Drones, no tienen ninguna regulación internacional. Ese es su problema. Con los mismos el gobierno de los EE.UU ya ha asesinado a mucha gente. Muchos estados y poblaciones civiles se oponen a los mismos, pues se trata entre otras cosas de ejercer la guerra sin responsabilidad. En esta medida, el llamado de muchos países es a regular esta fuerza letal.

Por lo pronto en el Caribe habrán de ser utilizados, sobre todo en la frontera de Puerto Rico con la República Dominicana. Ya veremos que pasa con los seres humanos, sean los que traen cargamentos de drogas o cargamentos de seres humanos. Lo que si creemos es que no se deben utilizar sin regulación internacional.