Regalo

Cultura

Gracia. Don. Dar. Darse. Dar de sí mismo. Mirar hacia afuera y convivir. Son palabras y conceptos que chocan de frente al mar de leyes e instituciones que día a día se imponen desde el Capital y gran parte del Estado. Desde las escuelas, los medios de comunicación y otras estructuras se forman hábitos que nos acostumbran a la competencia, a la acumulación de ‘riquezas’, al egoísmo. Desde esa logica ‘echar pa’lante’ es ser empresario rico, a costa de lo que sea necesario.

 

Para crear lo comun habrá que crear nuevos espacios, tiempos, realidades, relaciones, instituciones…que nos habitúen al regalo. Los dones han sido entendido como cualidades con las que nacemos. Son donados, gratuitos, son ‘gracia’ de vida. Así, entonces, la ética del don es una donde lo comun es lo compartido, lo que se co-crea y convive, a traves del darse colectivo.

Una cultura del regalo, de lo común, de la gracia y el don, se concretan día a día – es ‘contracultural’ frente al sentido común hegemónico. Resistir, dando de si, compartiendo, es el reto y la victoria, siempre.